En diciembre, el IPI manufacturero se contrajo un 12,8% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-diciembre también se redujo 1,8% de forma interanual.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó hoy que el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPIm) experimentó una marcada contracción del 12,8% interanual durante el último mes del año 2023.
Esta cifra representa un retroceso significativo en la actividad industrial del país, marcando así la mayor caída desde mayo de 2020, cuando la contracción alcanzó un preocupante 26,2% interanual. Este descenso se atribuyó principalmente a las restricciones impuestas por el Gobierno nacional en respuesta a la pandemia global de Covid-19.
Según el reporte del INDEC, “catorce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales”. Entre ellas, la mayor caída registrada en diciembre fue del 42,2%, correspondiente a la ‘producción de otros equipos, aparatos e instrumentos’. Esta categoría abarca la fabricación de equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, así como componentes electrónicos y de equipos y aparatos eléctricos.
Los datos desestacionalizados de diciembre revelaron un retroceso del 5,4% en comparación con noviembre, mientras que el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa del 0,6% respecto al mes previo.
#DatoINDEC
La industria cayó 12,8% interanual en diciembre de 2023 y sumó una baja de 1,8% en el año https://t.co/OlGml1bPdM pic.twitter.com/Nl1Ye9ec5i— INDEC Argentina (@INDECArgentina) February 6, 2024