Justicia social

En Catamarca vive Thiago, un nene que crece con su familia en El Tolar, un paraje que queda a unos cien kilómetros de la ciudad de Belén, al que se llega en 12 horas caminando por el cerro o en unas 9 horas si se tiene plata para alquilar un animal. No todos tienen plata para pagar un caballo.

En Catamarca se hacen negocios multimillonarios con dueños de empresas multinacionales, que tienen dueños que nunca pisaron Catamarca ni la pueden ubicar en el mapa. Compran y venden sin moverse de sus oficinas en Canadá, Australia, Estados Unidos. Hacen buenos negocios. A veces ganan mucha plata y a veces ganan mucha más.

En El Tolar no hay agua potable, ni médicos. Dicen que va un doctor una vez por año. Mejor estar sano los otros 364 días, o 365 días si el año es bisiesto.

Dice el presidente de Yamana Gold que Agua Rica va a generar un 20 ó 30 por ciento más dólares que Alumbrera. Calcula que dará al fisco unos 1.100 millones de dólares. Al presidente de Yamana Gold le alcanzaría para alquilar un caballo si quisiera ir a El Tolar. También podría ir en helicóptero si le diera la gana.

Dice la maestra de Thiago que el nene se lastimó. Se lastimó feo, se rompió la boca. Estaba grave, le dolía. Pero él no tiene helicóptero ni dólares. La gente del pueblito armó angarillas y lo acostó ahí. Al nene le salía sangre. Lo levantaron entre varios y empezaron a caminar.

El tiempo es dinero, dicen los inversores que cotizan sus acciones en la Bolsa de Valores de Toronto. Hubieran ganado mucho dinero con el tiempo que los vecinos de Thiago cargaron al nene en sus hombros, porque tardaron horas y horas caminando en los cerros para ver si encontraban alguien que pudiera llevarlo a un médico.

El litio es como el oro blanco. Ya BMW firmó un contrato para gastar 334 millones de dólares en litio catamarqueño. Pero la plata no va a ir para El Tolar, va a ir para los norteamericanos que venden el litio catamarqueño.

El cubrecama que le pusieron a Thiago era blanco también. Tenía una gorrita azul de lana y un par de frazadas. Lo ataron para que no se caiga en el cerro mientras lo trasladaban.

Catamarca apunta a la economía del conocimiento, y ya prometieron fibra óptica para desarrollar software y programas muy demandados en el exterior.

Cinco horas después de salir de El Tolar cargando al niño, los vecinos de Thiago llegaron a El Trapiche, donde por fin se lo llevó una ambulancia para que lo atendieran. Había perdido dientes, se partió la cara. Necesitaba un médico urgente. Se tuvo que aguantar el frío y el dolor muchas horas.

Argentina ocupa un lugar estratégico en el desarrollo de la electromovilidad para BMW Group. “En la región los vehículos híbridos y eléctricos ya representan un 10% de nuestras ventas totales”, afirmó Alexander A. Wehr, Presidente y CEO de BMW Latinoamérica. ¿Las mulas son vehículos híbridos?

Ahora dicen que entre el litio y Agua Rica van a entrar miles de millones a Catamarca. También lo dijeron con Alumbrera, pero dicen que ahora es verdad. Los inversores canadienses y norteamericanos están entusiasmados.

Ahora dicen que van a hacer un camino para llegar a El Tolar. Siempre que hay un problema dicen eso. Lo que pasa es que la plata no alcanza para todo. Hay que arreglar el Estadio primero, los chicos del Tolar no deberían lastimarse antes de que terminen de arreglar el estadio.

En Catamarca hay un gobierno peronista que habla de la justicia social. Los empresarios canadienses y norteamericanos no entienden qué significa eso. Thiago tampoco.

Todos se acuerdan del cumpleaños de Evita, del día que murió Evita, que nació Evita, que votó Evita. Se acuerdan y dicen que se acuerdan porque creen en la justicia social. De Thiago nadie se acuerda: 2021 años y siguen sin agua, sin médico, sin camino.

El Catucho

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí