El economista liberal, Javier Milei, ha proporcionado explicaciones detalladas sobre cómo se verían afectados los salarios en Argentina en caso de que su propuesta de dolarización se materialice.
A lo largo de su campaña electoral, Milei ha hecho hincapié en su propuesta de cerrar el Banco Central, abandonar el peso argentino y adoptar el dólar como moneda oficial. Sin embargo, hasta ahora, la incertidumbre rodeaba la pregunta de cómo se verían afectados los ingresos de los argentinos si esta drástica medida se lleva a cabo.
En una entrevista con Alejandro Fantino para Neura, el economista explicó: “Si debes calcular tu salario en dólares, lo haces a una tasa de cambio de 740 pesos por dólar”. En este contexto, Milei sostuvo que “si hoy ganaras 740,000 pesos, estarías ganando 1,000 dólares”.
Además, Milei reconoció que “el día en que se dolariza, los precios se desajustan”, pero luego se centró en la estabilidad de los precios en general bajo un tipo de cambio fijo. “El dólar ya no aumentaría, los precios de los bienes transables, ya sean importaciones o exportaciones, no aumentarían significativamente, los precios mayoristas subirían menos y luego los minoristas, que ya estaban aumentando, lo harían en menor medida que los mayoristas”, explicó.
“¿Quiénes estarían al final de la cola? Los salarios, pero serían los que más aumentarían porque se igualarían”, añadió, y afirmó que “los salarios en dólares experimentarían un impulso”.
Milei también destacó que “como el precio de los alimentos se establece en dólares, tu salario en términos de alimentos aumentaría aún más. En consecuencia, veríamos una notable reducción en los niveles de pobreza e indigencia debido al ajuste de precios que beneficiaría especialmente a los sectores más desfavorecidos”.