Cayeron más de 130 milímetros de agua entre la noche de ayer y la madrugada de hoy. Son más de 1000 familias afectadas y el gobierno asiste con frazadas y alimentos los centros de evacuación.
En una madrugada marcada por un intenso temporal, diversos barrios de la capital bonaerense de La Plata se vieron afectados por las fuertes tormentas. La abundante caída de agua y del granizo generaron inundaciones y daños materiales en varias zonas de la ciudad. De acuerdo a registros oficiales, cayeron más de 130 milímetros de agua entre la noche de ayer y la madrugada de hoy. Según informó el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, más de 1000 familias tuvieron que ser asistidas, mientras se organizaban los tres centros de evacuación: Centro Fomento Los Hornos: 137 y 63, Club Circunvalación en Avenida 7 entre 77 y 78, y Melchor Romero el de calle 517 entre 171 y 172.
🇦🇷 | Fuertes lluvias causaron inundaciones y anegamientos en varios puntos de La Plata y Buenos Aires, Argentina. pic.twitter.com/9yS4jlSm3q
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) August 17, 2023
Desde las primeras horas de este jueves, las lluvias tomaron por sorpresa a los platenses, quienes rápidamente recurrieron a las redes sociales para compartir imágenes y videos que capturaron la magnitud del evento climático. Calles anegadas, viviendas inundadas y automóviles varados se convirtieron en escenas recurrentes.
Entre los barrios más afectados se encuentran Los Hornos, Etcheverry, Arana, Melchor Romero, Olmos, Abasto, San Carlos y la zona de Villa Elvira. “Desde esta madrugada estamos trabajando con nuestros equipos en los barrios afectados, en donde en alguno de ellos cayeron más de 100 milímetros en 12 horas entre la noche de ayer y la madrugada de hoy”, informó en un primer momento Julio Garro, intendente de La Plata. Luego, el gobierno municipal actualizaría ese dato.
“A partir del mediodía tendremos un mejoramiento en las condiciones. Igualmente, seguimos con guardias activas en los barrios y trabajando en conjunto con Defensa Civil, Guardia Urbana y SAME”, añadió.
Desde la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata elevaron a nivel naranja el nivel de atención del riesgo por precipitaciones. Entre las precauciones a tomar, se advirtió por diluvios temporales e interrupciones en las vías de transporte, viviendas y comercios; posibles evacuaciones y concurrencia a puntos de encuentro, y la interrupción temporaria de comunicaciones y electricidad.
“Estamos atravesando un evento extremo. De hecho, ya hemos roto los récords de precipitación en 24 horas para la ciudad, con el agravante de que la mayor parte de esas precipitaciones se han dado en un rango de 8 horas”, expresó el director del organismo, Mauricio Saldivar.
https://twitter.com/supernickgross/status/1692243701731401970?s=20
De acuerdo a los datos recopilados hasta las 11:30 horas por la Dirección de Hidrometeorología, se registraron acumulaciones pluviales significativas en varios puntos de la ciudad. En particular, la zona de Etcheverry fue el punto con la mayor descarga de agua proveniente de la tormenta, acumulando un total de 130,8 milímetros de lluvia. La localidad de Arana la sigue de cerca, con una acumulación de 114,4 milímetros de agua.
Además, los datos oficiales revelaron que la zona de Abasto registró un total de 102,7 milímetros de agua acumulada, mientras que Olmos reportó una cifra de 102,2 milímetros de lluvia acumulada.
Frente a esta situación, la Municipalidad de La Plata comunicó que intensificó las tareas de prevención en la vía pública y que comenzó a trabajar en la desobstrucción de zanjas y desagües, con asistencia a familias afectadas por los anegamientos.
“Los equipos se encuentran asistiendo a las familias afectadas y recorriendo aquellas zonas que por la intensa lluvia caída y la crecida de los arroyos se encuentran con anegamientos temporarios”, explicó la subsecretaria de Gestión del Riesgo del Municipio, Martina García.