“Hay que intervenir más temprano para prevenir, no castigar antes”, afirmó el juez Morabito sobre la baja de imputabilidad

El juez de Cámara de Responsabilidad Penal Juvenil de Catamarca, Rodrigo Morabito, se refirió al proyecto impulsado por el Ejecutivo nacional que propone la baja de la edad de imputabilidad y cuestionó la iniciativa al sostener que la solución no está en castigar antes, sino en prevenir el delito desde etapas tempranas.

En ese sentido, Morabito explicó que si bien contar con una ley de responsabilidad penal juvenil es necesario, no existe consenso jurídico ni legal para reducir la edad de imputabilidad, ya que hacerlo podría vulnerar normas superiores.
“Legalmente no puede hacerse. En los estándares internacionales eso es prácticamente inconstitucional e inconvencional”, afirmó.

El magistrado recordó que la República Argentina ha firmado y se ha comprometido a cumplir distintos tratados internacionales, entre ellos la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual tiene jerarquía constitucional.
“Debemos respetarla. El organismo de control es el Comité de los Derechos del Niño, que en 2019 se expresó de manera contundente al señalar que la baja de la edad de imputabilidad afecta el principio de no recibir pena”, señaló.

Asimismo, Morabito consideró que legislar en base a hechos aislados o a situaciones ocurridas en pocas provincias resulta apresurado e irresponsable, y advirtió que se trata de una medida de corto plazo.
“Bajar la edad de imputabilidad no va a mejorar el problema de la inseguridad”, sostuvo.

Finalmente, el juez remarcó la importancia de un enfoque preventivo por parte del Estado.

“Hay que trabajar en cómo prevenir y evitar que quienes se busca proteger lleguen a ser víctimas. El trabajo está en intervenir más temprano, no en castigar más temprano”, expresó, y concluyó: “Un Estado serio tiene que trabajar para prevenir el delito”.