Por qué rechazaron el RIGI para proyecto Mariana de Ganfeng
Luis Caputo argumentó que no aceptaron el RIGI de Ganfeng porque el “proyecto había arrancado en 2022 y fue inaugurado a principios de este año casi al mismo tiempo que presentó su solicitud de ingreso”.
En su mensaje por “X”, dijo: “Por lo tanto no cumplía con los requisitos de ingreso al régimen, entre ellas la obligación de inversiones mínimas requeridas para los próximos dos años”.
En mayo pasado una alta fuente gubernamental había adelantado a este cronista que dos RIGI de litio de origen asiático no saldrían “ahora, ni nunca”. Uno porque intentó enmascarar en los beneficios fiscales una inversión y una puesta en funcionamiento del pasado y el segundo porque políticamente no hay intención de que salga. Sobre uno de los proyectos admitieron las fuentes que era “muy buen proyecto”, pero que “estaba más muerto” que el salar catamarqueño.
Lo cierto es que el rechazo se produjo en línea con las recientes declaraciones del futuro embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, el médico de origen cubano Peter Lamelas, quien dijo que trabajará en Buenos Aires para “mantener fuera del continente” a los “países autoritarios como Cuba, Venezuela, Nicaragua, China e Irán”.