Florida ordena evacuaciones ante el avance del huracán Idalia

Se espera que la tormenta toque tierra este miércoles con marejadas y vientos de cerca de 180 kilómetros por hora.

El huracán Idalia se acerca de manera “extremadamente peligrosa” a la Florida con vientos de hasta 140 km por hora, tras causar inundaciones y dejar sin luz a 186.000 usuarios en el oeste de Cuba.

Se espera que este huracán de categoría 1, de una máxima de 5 en la escala Saffir-Simpson, golpee el estado del sol norteamericano el miércoles a la mañana.

Las autoridades estadounidenses advirtieron que el huracán podría volverse “extremadamente peligroso” antes de tocar tierra.

Se prevé que las cálidas aguas del Golfo de México, cercanas a los 31 ºC, conviertan a Idalia en un “peligroso huracán de gran intensidad antes de tocar tierra el miércoles”, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

El organismo advirtió por “inundaciones por marejada ciclónica de 10 a 15 pies (3-5 metros)” en las zonas costeras

El huracán Idalia causó graves daños en el oeste de Cuba

El huracán dejó numerosos daños a su paso por el oeste de Cuba.

Unos 186.000 usuarios de la provincia de Pinar del Río, en torno al 60%, del total, permanecen sin servicio eléctrico debido a los fuertes vientos, según medios locales.

Las inundaciones afectaron a la ciudad de Batabano, en la provincia de Mayabeque, oeste de Cuba (Foto: AFP)
Las inundaciones afectaron a la ciudad de Batabano, en la provincia de Mayabeque, oeste de Cuba (Foto: AFP)

Idalia tocó tierra cubana en el cabo de San Antonio, el extremo occidental de la isla este lunes por la noche, y ahora avanza hacia Florida.

El huracán dejó intensas lluvias, inundaciones y fuertes vientos, sobre todo en Pinar del Río, donde soplaron a más de 100 kilómetros por hora, según los datos de la estación meteorológica local.

Allí se reportaron además 106 milímetros de precipitaciones en solo 6 horas. Permanecen evacuadas 429 personas, según las autoridades.

Hace casi un año, el huracán Ian arrasó Pinar del Río con categoría 3, causó la muerte de al menos 5 personas y dejó considerables daños materiales en más de 100.000 viviendas, muchas de las cuales aún no han sido reparadas, según cifras oficiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí