El debate por retenciones y la ley del DNU terminó en escándalo y sin acuerdos. La sesión se cayó por falta de quórum tras fuertes cruces entre legisladores.
En una jornada cargada de tensión política, la Cámara de Diputados volvió a ser escenario de un escándalo parlamentario que paralizó el debate de temas cruciales. Aunque la oposición había conseguido el quórum con 132 legisladores presentes, la sesión especial se cayó en medio de gritos, acusaciones y forcejeos entre diputadas de Unión por la Patria (UxP) y La Libertad Avanza (LLA).
El recinto ardía. Las discusiones se volvieron cada vez más acaloradas y, antes de que se cumpliera la quinta hora de sesión, la situación se desbordó: enfrentamientos verbales y físicos entre legisladoras de ambos bloques derivaron en el levantamiento de la sesión por falta de quórum, justo cuando estaban por abordarse temas sensibles para el gobierno de Javier Milei, como la eliminación de retenciones y una investigación vinculada a la causa $LIBRA.
Pese a este desenlace, la oposición logró un avance previo: se emplazó la discusión de dos proyectos que el oficialismo buscaba frenar. Se trata de la ley de Financiamiento Universitario y la declaración de emergencia en salud pediátrica, impulsada por los reclamos del Hospital Garrahan. Ambos serán tratados en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, actualmente paralizada por decisión de su presidente, José Luis Espert. Las convocatorias ya tienen fecha: el martes 8 de julio a las 16 y 12 horas respectivamente.
El caos en el recinto encendió las alarmas en los bloques dialoguistas, que denunciaron una posible connivencia entre sectores del oficialismo y del peronismo para trabar el tratamiento de proyectos que no forman parte de sus agendas. Desde la UCR y Encuentro Federal apuntaron contra un presunto acuerdo tácito. “No sé si hubo un arreglo, pero sí conjunción de voluntades”, señaló un legislador opositor, sugiriendo que el enfrentamiento que detonó la sesión podría haber sido funcional a intereses compartidos.
El show patético que acaban de montar los diputados del kirchnerismo y La Libertad Avanza solo demuestra lo lejos que están de lo que realmente le importa a la gente.
Son impresentables, con este Congreso la Argentina no va a salir adelante.
— Florencio Randazzo (@RandazzoF) July 2, 2025
Uno de los más duros fue el diputado Florencio Randazzo (Encuentro Federal), quien calificó lo vivido como un “show patético”. “El show patético que acaban de montar los diputados del kirchnerismo y La Libertad Avanza solo demuestra lo lejos que están de lo que realmente le importa a la gente”, expresó en la red X. Y añadió con contundencia: “Son impresentables, con este Congreso la Argentina no va a salir adelante”.