El verso de las encuestas

Políticos de Catamarca y de todo el país gastaron millones y millones, como en cada elección, en esas cajas llenas de humo que son las encuestas, un sistema que no sirve absolutamente para nada, que fracasa una y otra vez, pero que les sirve a varios vivillos para llenarse los bolsillos en cada campaña.

¿Por qué se sigue tirando tanto dinero a la basura para pagar encuestas? Primero, porque no la pagan de su bolsillo, detalle que hace más fácil gastar. Y segundo porque les gana la ansiedad y quieren saber, entonces les dibujan unos cuántos gráficos y cuadritos bien impresos con análisis que simulan ser de seriedad científica, y los clientes quedan contentos, creyendo que tienen información valiosa en su poder.

De paso cañazo, claro, si se puede engordar la factura o ayudar a una encuestadora amiga, mejor todavía. Nunca está de más hacer unos manguitos.

Ahora que ya terminaron las PASO, hay un hecho concreto para ver: nadie acertó el resultado. Nadie, ni uno. Le pifiaron todos. Los buscas y los serios.

Es un papelón total, no embocaron ni resultados ni porcentajes. Pero que nadie se haga drama, en un mes van a estar vendiendo encuestas de vuelta, y la gilada política va a seguir desembolsando fortunas para leerlas.

Vuelvan a ver las encuestas que les hayan pasado en las últimas semanas. Los chantas ponían que había un margen de error de 2 puntos… ¡Jajajajajajajajaaj! Ni de cerca hermano.

Todas daban ganador a Juntos por el Cambio y a Milei tercero. Con Milei le erraron por millones de votos.

Después, los verseros salen a explicar, porque viven de eso y siempre tienen una excusa a mano. Pero lo real es que mandan cualquier verdura y los demás se la comen.

El resultado de la PASO confirmó que las encuestas constituyen un instrumento de anticipación nulo, vacío, inútil. Es una moneda al aire, no tiene ningún valor. Es preguntarle a 10 o 20 personas y creer que eso es una referencia para 30 millones: una estupidez.

Veamos sino lo que dijeron las “más serias”:

Giacobbe: JxC 38% – UP 32% – LLA 19%

DC: JxC 37% – UP 30% – LLA 18%

FG: JxC 36% – UP 30% – LLA 19%

OPSyM: JxC 36% – UP 30% – LLA 17%

CIGP: JxC 36% – UP 31% – LLA 14%

Management & Fit: JxC 35% – UP 31% – LLA 17%

Circuitos: JxC 35% – UP 30% – LLA 17%

Clivajes: JxC 34% – UP 30% – LLA 18%

Proyección: JxC 34% – UP 31% – LLA 19%

CB Consultora Opinión Pública: JxC 33% – UP 30% – LLA 20%

Opina Argentina: JxC 32% – UP 31% – LLA 20%

Atlas Intel: JxC 32% – UP 31% – LLA 21%

Zuban Córdoba: JxC 30% – UP 27% – LLA 24%

Opinaia: JxC 30% – UP 22% – LLA 22%

Taquion: JxC 29% – UP 25% – LLA 18%

Da risa, mucha risa. Según argumentaron varias encuestadoras, la mayoría de los ciudadanos consultados no contestaban sus sondeos, estaban desanimados o desinteresados por el proceso político. Para muchos analistas, la herramienta que usaron para pulsar la opinión pública no alcanzó para saber dónde estaba parado el electorado.

Todo bien loco, pero cobran fortunas por eso. Dejen de robar. Siempre lo mismo: en las PASO de 2019 anticiparon una elección pareja, y Alberto Fernández le sacó más de 15% a Mauricio Macri.

Búsquense un trabajo de verdad. Una última cosa: ¿por qué los partidos no dicen cuánto gastaron en encuestas y de dónde salió el dinero para pagarlas?

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