Según la información que se desprende de la base de datos oficial del Presupuesto Abierto, el gobierno de Javier Milei, en el mes de enero, no ejecutó ni un peso en ocho de las nueve partidas del programa de políticas alimentarias. Entre ellas, la destinada a comedores comunitarios y merenderos, que tiene asignado un monto de 34.339 millones de pesos. En enero de 2023, la administración de Alberto Fernández había distribuido 3.179 millones de pesos en ese concepto.
De las 9 actividades con presupuesto asignado que forman parte del programa de políticas alimentarias, y que depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (ex ministerio de Desarrollo Social), a cargo de Pablo De la Torre, en lo que va de 2024, sólo se ejecutó la partida de la Tarjeta Alimentar, con un desembolso de 132.347 millones de pesos, al 6 de febrero de este año. En enero del año anterior, la entonces ministra Victoria Tolosa Paz desembolsó 32.591 millones de pesos para el mismo programa.
Esto quiere decir que el gasto en 2024 subió 306% respecto al año anterior, frente a una tasa de inflación que en el período fue de 211%. De ahí surge que en valores reales el gobierno de La Libertad Avanza aumentó la cuota poco más de 30%, esto es ajustado por el ritmo de aumento del Índice General de Precios (IPC) del Indec.
En ese mismo mes, la administración Fernández había invertido 1.614 millones de pesos en el denominado “Complemento Alimentario”. Es una transferencia monetaria a los hogares con el fin de brindar una prestación mensual para la compra de alimentos.
Otro ítem que tuvo ejecución en enero del año pasado fue el de Asistencia a Prohuerta y Proyectos Especiales, cuando se destinaron 21 millones de pesos, mientras este año la ejecución fue cero.
Lo mismo ocurre con las otras partidas del Programa Alimentario, el más importante -junto al Potenciar Trabajo- del ex ministerio de Desarrollo Social, ahora reducido a secretaría.
Para comedores escolares, tanto en 2023 como en 2024 durante enero no se ejecutaron partidas, pues mayormente se encuentran cerrados por el período vacacional.
Cabe destacar que, como Javier Milei decidió no enviar al parlamento el presupuesto nacional 2024, el actual presupuesto para la partida de Políticas Alimentarias es el mismo que el de 2023, cuando la inflación acumulada en el último año fue del 211,4%.