El Gobierno disolverá la AFIP y creará la Agencia Nacional de Recaudación

El vocero presidencial Manuel Adorni realizó este lunes por la tarde una conferencia de prensa especial para anunciar que AFIP dejará de existir.

El Gobierno anunció este lunes que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será reemplazada por la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que tendrá una “estructura simplificada”. Así lo informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en una conferencia de prensa extraordinaria.

Adorni explicó que “el Gobierno anuncia que, a partir de hoy, la AFIP dejará de existir. En su lugar, se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, con una estructura más eficiente. Se reducirá en un 45% la cantidad de autoridades superiores y un 31% de los niveles inferiores de la actual estructura”. Además, señaló que “se eliminará el 35% de los cargos públicos, y 3.100 empleados que ingresaron durante el último Gobierno, de manera irregular, serán reubicados o puestos a disponibilidad, lo que supondrá un ahorro presupuestario de 6.400 millones de pesos anuales”.

El vocero también anunció que dejará de pagarse la “cuenta de jerarquización”, un concepto por el cual la actual titular de la AFIP recibe más de 30 millones de pesos por mes, y los directores, más de 17 millones. “Ahora, los sueldos serán equivalentes a los de ministros y secretarios de Estado”, afirmó.

Adorni criticó duramente el funcionamiento de la AFIP, diciendo que “ha sido utilizada como una herramienta política que sometió a los argentinos a persecuciones inmorales. Esa Argentina se terminó. Ningún burócrata del Estado tiene derecho a decirle a un argentino qué hacer con su propiedad”.

Nuevos Líderes

En cuanto a la dirección de ARCA, Florencia Misrahi, actual titular de la AFIP, encabezará la transición, acompañada por Andrés Gerardo Vázquez, al frente de la Dirección General Impositiva (DGI), y José Andrés Velis, quien asumirá como titular de la Dirección General de Aduanas (DGA). Vázquez es licenciado en Administración y Contador Público, con más de 30 años de experiencia en la DGI, mientras que Velis tiene una larga trayectoria en Aduanas, donde fue responsable de desarrollar sistemas clave como el sistema Malvina.

Objetivos del Nuevo Organismo

El Gobierno destacó que la creación de ARCA tiene como objetivo reducir el Estado, eliminar cargos innecesarios, profesionalizar el ente, desmantelar circuitos corruptos, y mejorar la eficiencia en la recaudación y control aduanero. Además, se procederá a la desvinculación de 3.155 agentes que ingresaron irregularmente a la AFIP durante el último gobierno kirchnerista, lo que representa el 15% de la plantilla actual.

“Este cambio es necesario para garantizar la libertad económica y comercial de los argentinos y acabar con los privilegios del pasado”, concluyó Adorni.