El país atraviesa uno de los veranos más duros que se recuerde en el corto y mediano plazo. De hecho, los registros térmicos de este período estival no se alcanzaban hace por lo menos medio siglo. En este contexto, el Gobierno de Catamarca destacó la “favorable respuesta a la demanda energética récord”.
“La respuesta del sistema eléctrico catamarqueño ha sido eficiente hasta el momento. Más aún cuando se hace un ejercicio de contrastes entre lo que sucede hoy en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el Área Metropolitana, donde se registran cortes continuos y varios días sin servicio, lo que ha derivado en reclamos ciudadanos en las calles”, comienzan resaltando.
Luego enfatizan: “En nuestra provincia el calor también pega fuerte. Sin embargo, el suministro no ha tenido mayores interrupciones, salvo, claro, las horas posteriores al temporal del 17 de enero que destruyó parte importante del sistema y tendido eléctrico en el Valle Central.”
Más adelante indicaron que en CABA los usuarios aspiran al modelo gerencial de Catamarca para la distribución de energía. “Para repasar la situación en nuestra provincia, vale revisar algunos datos que dan marco. En Catamarca, EC SAPEM se encarga de la distribución de energía en toda la provincia y en lo institucional conviene hacer una primera distinción de lo que ocurre en otros distritos: en nuestra provincia, la distribución la hace una empresa mixta, Estatal y de los trabajadores. Hoy, en la crisis que le toca vivir a los usuarios de CABA, se reclama quitarle la concesión a la empresa privada EDESUR y que el control lo asuma el Estado y los trabajadores; o sea, el modelo gerencial de Catamarca“, explican.
Luego se refieren puntualmente a dos casos en los que la demanda energética fue alta en la provincia y, sin embargo, de acuerdo al parte oficial, “todos los sectores tuvieron servicio”.
“El día de mayor consumo en Catamarca en los últimos 6 meses fue el día 8 de diciembre pasado, día de la Procesión de la Virgen del Valle, cuando la ciudad recibió la visita de más 130 mil devotos y la energía no le faltó a nadie. La demanda alcanzó los 226 MW y se abasteció sin mayores problemas. El récord de los consumos en Catamarca se alcanzó en enero de 2022, cuando se abastecieron 249 MW de demanda.
Diciembre fue como todo diciembre en Catamarca, tórrido, pero con un evento que concitó la atención de todos los ciudadanos y que implicaba más demanda energética: el Mundial de fútbol Qatar 2022. Esos días la demanda energética creció enormemente y tampoco hubo sectores sin servicio.”
“Los principales problemas han sido consecuencia de eventos climáticos o fallas en el SADI (Sistema Argentino de Interconexión), ajenos a la Distribuidora provincial, o por tormentas. Vale destacar que son inconvenientes propios de cualquier sistema de distribución que ocurren en cualquier momento del año (no solo en verano), y se han podido resolver en general en tiempo y forma”, concluyen.