Ante las críticas de la oposición por la supuesta inacción frente a los incendios forestales que azotan distintas provincias, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, salió a responder y aseguró que el Gobierno nacional está brindando asistencia en coordinación con las autoridades locales. Según detalló, se destinaron $7.000 millones a Chubut y $5.000 millones a Río Negro para la reconstrucción de viviendas, además del envío de brigadistas y equipos especializados.
“Desde el Gobierno nacional estamos trabajando en conjunto con las provincias afectadas (Corrientes, Chubut, Río Negro, Córdoba, Neuquén y Catamarca) por los incendios forestales, en articulación con el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y el Sistema Nacional de Emergencias”, afirmó Francos en su cuenta de X. También destacó la labor del Servicio Nacional del Manejo del Fuego y la Administración de Parques Nacionales.
Desde el Gobierno nacional estamos trabajando en conjunto con las provincias afectadas (Corrientes, Chubut, Río Negro, Cordoba, Neuquen y Catamarca) por los incendios forestales, en articulación con el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y el Sistema Nacional de…
— Guillermo Francos (@GAFrancosOk) February 9, 2025
Según informó, los recursos desplegados incluyen 9 aviones, 10 helicópteros, 4 autobombas forestales, 5 camionetas, 4 camiones dormitorios, además de brigadistas y equipos de apoyo terrestre. También mencionó la llegada de equipos de protección para 100 brigadistas adicionales y motobombas importadas desde Chile y Canadá.
Respecto a la situación en El Litoral, Francos explicó que en Corrientes se movilizaron 2 aviones, un helicóptero y 33 brigadistas del SNMF, mientras que en Catamarca se envió una autobomba especial. Para La Pampa, donde los incendios están contenidos, se destinó un avión.
El funcionario también remarcó que “muchos de estos incendios se producen por acción intencional o a causa de descuidos humanos”, lo que dificulta su control. Añadió que algunos responsables ya fueron detenidos y están a disposición de la Justicia, mientras continúan las investigaciones para prevenir nuevos focos.