El diputado Marchioli critica el proyecto de adhesión al RIGI: “Está claro que no hubo un proceso de elaboración”

El diputado Alfredo Marchioli expresó su opinión crítica sobre el proyecto de adhesión al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI), señalando varios errores y deficiencias en el mismo.

“El proyecto tiene varios vicios o errores, supongo que se debe a haberlo realizado a las apuradas. Incluso está mal copiado del proyecto que aprobó recientemente Río Negro, hay citas de capítulos y artículos que no existen en la Ley Bases”, comentó Marchioli, destacando la falta de seriedad en un proceso tan importante.

El legislador consideró inaceptable que el Ejecutivo, con su equipo de asesores y distintos organismos, cometa tales errores. “Está claro que no hubo un proceso de elaboración concienzuda”, añadió.

En relación al proyecto en sí, Marchioli señaló una contradicción con la política minera de Catamarca, que buscaba maximizar el impacto socioeconómico en la provincia. “El Gobierno entra en contradicción porque la política minera de Catamarca, que se vino implementando estos últimos tiempos, tenía la intención de que el mayor impacto socioeconómico quede en Catamarca; y el RIGI plantea que ninguna provincia o jurisdicción va a poder exigir a las empresas mineras la contratación de mano de obra local y la contratación de proveedores locales”, argumentó.

Asimismo, resaltó un punto específico sobre la producción de litio. “Un tema muy particular es que el año pasado se hablaba de exigir a las empresas productoras de litio que dejaran material para la producción de baterías y el RIGI dice que no se le podrá exigir a las empresas la comercialización en el mercado interno”, explicó.

Finalmente, Marchioli aclaró que su crítica no implica un rechazo absoluto al RIGI, sino que busca asegurar la autonomía de la provincia para hacer reparos y proteger su economía. “Esto no significa el rechazo al RIGI, lo que implica es que nosotros tenemos autonomía para hacer reparos y proteger nuestra economía”, enfatizó. En cuanto a la postura de su partido, concluyó: “Puedo hablar por la UCR y no tenemos fijada una posición”.

La nota completa

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí