El Cine Móvil llegó a Palo Blanco, Fiambalá, para proyectar el martes 15 de agosto una película en la plaza principal, en el marco del programa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), coordinado por la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, que recorre distintos puntos de la provincia.
El público que se acercó para disfrutar de la jornada de cine, luego de la proyección participó de una charla a cargo de realizadores audiovisuales catamarqueños que comenzaron a rodar en Fiambalá el corto de ficción “Watukuy”, ganador del concurso Historias Breves 2023 organizado por el INCAA.
El director Agustín Lagos, la productora Mariel Bomczuk, junto a quienes participan del rodaje, respondieron preguntas del público acerca del cortometraje y comentaron que las locaciones elegidas para este rodaje están ubicadas a 15 km de Palo Blanco, en Fiambalá. Además, destacaron que el corto cuenta con la actuación de actores de la provincia y del lugar.
“Wakutuy habla de la historia de Rocío, una chica de 23 años que vive con su familia en un puesto alejado de toda civilización, en el interior de Catamarca. El corto comienza cuando acaba de morir la madre y a la familia le toca ir a vender la lana, como hacen todos los años en esa época, y queda Rocío sola en el puesto; ahí se empieza a desarrollar la historia de la soledad de ella, lo duro que es la vida ahí y un día se le presenta una persona en su casa y eso cambia todo”, anticipó el director Lagos.