Dusso recibió al presidente de Parques Nacionales para avanzar con el proyecto de la creación de la primer Área Protegida Nacional de Catamarca

Con la intención de continuar avanzando con el proyecto de la creación de la primer Área Protegida Nacional de Catamarca, el vicegobernador de la provincia, Rubén Dusso, a cargo del ejecutivo provincial en compañía del secretario de Medio Ambiente, Nicolás Verón, recibieron en casa de gobierno a Federico Granato, presidente de Parques Nacionales y a Licila Castro, directora Argentina de la Fundación para conversar acerca del informe socio ambiental necesario para comenzar a planificar la creación de la primer Área Protegida Nacional en Catamarca.

El informe presentado por los equipos técnicos tiene como objetivo ser el punto de partida para llevar adelante las diferentes alternativas de concreción de Áreas Protegidas Nacionales en la porción sureña de las Sierras de Ambato.

Área  que incluye 5 jurisdicciones y 2 departamentos Capayán y Pomán. También intervienen 7 de los 11 eco-región que se encuentran en la provincia y presenta un gradiente altitudinal de gran heterogeneidad ambiental con atributos culturales, arqueológicos sociales y naturales.

Otros de los puntos importes que se destaca en la presentación es contar con esta herramienta de gestión y conservación del territorio, que permita sumar a Catamarca en el mapa nacional de Áreas Protegidas.

El vicegobernador Rubén Dusso, destacó la importante de este gran proyecto para Catamarca, teniendo en cuenta el rol principal que tienen las áreas protegidas actualmente donde, se integran la conservación de los ambientes naturales, los hacerles de los pobladores, sus modos y estilos de vida. Por esta razón el Dusso, pidió  que la idea central de proyecto sea “conservar con la gente y para la gente”.

Por su parte el secretario de Medio Ambiente de la provincia, Nicolás Verón, manifestó la importancia de contar con Áreas Protegidas Nacionales en la provincia ya que brinda diferentes alternativas de desarrollo local, como el turístico, la conectividad interprovincial, la posibilidad de generación de empleo en zonas donde la migración de jóvenes en busca de oportunidades es una constante.

Esta porción Catamarqueña de las Sierras de Ambato, en su heterogeneidad, representa todo lo que se encuentra en los restantes PN del NOA. Siendo así que puede sostenerse que este “Parque Nacional sería el equivalente a todos los Parques del NOA en uno solo”, Expreso Nicolás Verón.

En la oportunidad estuvieron presentes equipos técnicos de la secretaria de Medio Ambiente, Natura Argentina y Parques Nacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí