El oro blanco era un cuento chino

Parece mentira, pero Catamarca estaría perdiendo plata con la minería, un caso único en el mundo, consecuencia de los pésimos manejos oficiales.

Antes la plata que entraba por la minería, las famosas regalías (que siempre fueron una miseria en comparación con lo que se llevan las empresas), se repartían automáticamente. Tanto para provincia, tanto para cada municipio.

Cuando llegó Raúl Jalil, con la idea de manejar todas las cajas, el sistema cambió: yo me quedo todo y después les reparto. Esa fue la idea. Y para hacer el show de que todos crecemos con la minería y se hacen grandes obras, se armaron esos fideicomisos, que es el reparto de la torta pero presentado como planes de obras.

Osea, se anuncian las obras para vender que todo es gracias a la minería. Pero resulta que por la minería no entra un mango, y es la Provincia la que mete guita. Ya va poniendo 13.000 millones de dólares porque el precio del litio se pinchó y las migajas que entran no alcanzan ni para hacer lo que se prometió.
Y la Provincia, el Estado, ¿sabés que plata usa? Sí, la tuya. Las grandes obras mineras las pagás vos, y en el medio se hacen ricos funcionarios y empresarios.

Y donde se metieron las empresas chinas todo es un desastre. La prensa de acá no dice nada, porque están entongados por el Gobierno para quedarse calladitos, pero un informe de Pägina12 es lapidario y cuenta lo que pasa.
Trabajadores del grupo Formas SRL Power China LTD cortaron el acceso de la planta de Zijin-Liex en Fiambalá en reclamo de dos meses de salarios adeudados y la falta de pago de las cesantías.

Además, con las obras paradas por un giro inesperado en el plan de Zijin, las contratistas han dejado una polvareda de deudas por más de 156 millones de pesos a proveedores locales.

Los chinos se llevan el litio, echan a la gente cuando quieren y no le pagan ni la indemnizan, contratan proveedores y les hacen el “paga Dios”, y así. Andá a quejarte a Pekin. El Gobierno no dice ni mu, sólo mete la mano en el bolsillo (tu bolsillo) para cubrir baches y disimular.

El proyecto de litio 3Q emplazó sus salares en la cordillera cerca del Balcón de Piscis y llevaba adelante la construcción de una planta procesadora en la ciudad de Fiambalá. Sin embargo, la obra se detuvo este año sin que la empresa haya dado información, aunque después de la visita de varios funcionarios del gobierno provincial a China, se manejó la información que la minera desistió de procesar el litio grado batería en Catamarca y que trasladará el mineral para procesarlo en una planta en China.

La parálisis de la obra ha provocado el retiro de empresas contratistas antes de los plazos previstos, la disminución de la planta de empleados en la minera y una ola de despidos.

A esto se suman denuncias por malas condiciones de trabajo y maltrato laboral que desde finales del año pasado han generado varias intervenciones sindicales y de la administración de justicia. El juez Marcelo González libró un oficio contra Zijin-Liex en el marco de una denuncia por violencia de género contra el gerente Liang Hao. El juez además exhortó a la empresa a realizar una capacitación en violencia de género.

“Al gobernador, decirle que aquí en Fiambalá viven seres humanos como él y debería velar por nosotros con controles sobre el medio ambiente, nos prometieron el oro y el moro y mire ahora, los únicos privilegiados son los que vienen de afuera, a mi hijo lo echaron así nomás, busque a ver si hay trabajo y dónde está el desarrollo que nos prometieron”, expresó un vecino a Página12.

Un cuento chino y de terror.