Detuvieron al empresario Ariel García Furfaro en la causa por las muertes vinculadas al fentanilo contaminado

El juez federal Ernesto Kreplak ordenó la detención del empresario Ariel García Furfaro, titular del laboratorio HLB Pharma, en el marco de la investigación por la muerte de 96 personas presuntamente ocasionadas por el consumo de fentanilo contaminado.

La medida judicial fue ejecutada este martes a través de diez allanamientos simultáneos llevados a cabo por la Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que incluyeron las instalaciones de Laboratorios Ramallo, empresa encargada de la producción exclusiva de medicamentos para HLB Pharma.

La orden de detención no solo alcanzó a García Furfaro, sino también a varios integrantes de su familia y directivos de ambas compañías. Entre los investigados se encuentran sus hermanos Diego y Damián García, presuntamente responsables de controlar las operaciones de los laboratorios, y su madre Nilda Furfaro, accionista y vicepresidenta de HLB.

Además, fueron señalados en la investigación los directores de las firmas: Javier Tchukran (director general), Carolina Ansaldi, Víctor Boccaccio y José Antonio Maiorano (directores técnicos). En el caso de Laboratorios Ramallo, el juez también dispuso la detención de su presidente, Horacio Tallarico, y de su director suplente, Rodolfo Labrusciano.

Tras confirmarse las detenciones, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, difundió imágenes del operativo en sus redes sociales y celebró la medida:  “Las hacen, las pagan. Los responsables del lote letal de fentanilo, tras las rejas. Los culpables de las muertes por fentanilo contaminado ya no caminan libres. El cabecilla de la banda, a punto de ser detenido. La GNA y la PSA hicieron un operativo impecable, a pedido de la Justicia. Se acabó la impunidad: ahora deberán responder ante la Justicia, frente a las familias y a toda la sociedad”, escribió.

Con las detenciones, la investigación avanza hacia determinar las responsabilidades penales de los empresarios en la cadena de producción y distribución del lote de fentanilo que derivó en la tragedia.