Después de recibir el alta, Cristina Kirchner calificó la captura de Maduro como un “secuestro”

Tras recibir el alta médica luego de casi dos semanas internada por un cuadro de apendicitis aguda con peritonitis, Cristina Fernández de Kirchner volvió a expresarse públicamente mediante una publicación en su cuenta de X. Fue su primer mensaje en 18 días, emitido desde su domicilio en el barrio porteño de Constitución, donde cumple prisión domiciliaria.

En su mensaje, la líder política se refirió directamente al operativo estadounidense que culminó con la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, un hecho que, según ella, representa una violación del Derecho Internacional y de la soberanía de Venezuela.

Cristina Kirchner planteó que, aunque se pueda estar a favor o en contra del gobierno de Maduro, nadie puede negar que la administración de Donald Trump “volvió a cruzar un límite” al ordenar la intervención militar en el país sudamericano, una acción que calificó en su posteo como un “secuestro”, recogiendo su propia definición sobre la detención del mandatario venezolano.

La expresidenta también recordó momentos históricos de la política estadounidense en la región, aludiendo a la política del “Gran Garrote” y a intervenciones pasadas que —a su juicio— no trajeron estabilidad ni desarrollo a América Latina. En ese marco, advirtió que la operación actual podría establecer un precedente peligroso que habilite violaciones de soberanía por parte de potencias más fuertes, si no se respeta la normativa internacional.

Además, Kirchner cuestionó los motivos detrás del operativo militar estadounidense y puso en duda que su intención primordial sea restablecer la democracia o combatir el narcotráfico, como había sido argumentado por Washington. Para ella, el verdadero interés estaría relacionado con la apropiación de recursos energéticos de Venezuela, entre ellos el petróleo, que consideró central en la geopolítica regional.