El ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto García Moritán, fue denunciado penalmente por presunta malversación de caudales públicos. La denuncia, presentada por Fernando Miguez, presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, se centra en la supuesta “contratación irregular de 384 empleados” y la firma de acuerdos con proveedores para diversos eventos por sumas millonarias o con precios sospechosamente bajos.
El documento recuerda que, en febrero de 2024, un grupo de legisladores opositores al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, ya había denunciado la contratación de personal que no cumplía tareas en el Ministerio de Desarrollo Económico. Según la acusación, García Moritán habría recibido un porcentaje de estas contrataciones como aporte partidario.
En junio, estos legisladores solicitaron informes en la Legislatura porteña, pero Miguez señaló que hasta el 26 de septiembre, ni García Moritán había respondido a esos pedidos, ni los legisladores que hicieron las denuncias formales habían presentado más acciones administrativas o penales. “Estas acciones se denominan ‘carpetazos’, denuncian sin pruebas para presionar al Gobierno, pero sin que las denuncias se formalicen en el ámbito adecuado”, declaró Miguez.
La denuncia especifica que García Moritán habría contratado a 384 personas en un lapso de seis meses, con salarios que superan el millón de pesos. Además, menciona que se contrataron proveedores para eventos de dudosa justificación, financiados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
También se incluye en la acusación la supuesta designación de familiares de compañeros de partido en cargos públicos, como el caso de Aylén Santoro, hermana del legislador Yamil Santoro, quien recibiría un sueldo de 947 mil pesos mensuales, con un aumento programado para marzo.