Es muy emocionante ver a la gente cumplir sus sueños… unos trabajan mucho tiempo y un día tienen el autito propio. Un usado capaz, flojo de papeles, se queda y hay que empujarlo cada tanto, pero es su autito.
Otros que pasan de la pieza que les presta la suegra al alquiler y un día tienen la casita propia. Chiquita, hay que hacerle mil arreglos, no tiene patio, pero es su casita.
Ahora el que cumple su sueño es el vecino Raúl, que al fin tiene la Justicia propia, presidida por un muchacho que crió desde las inferiores. Ni parece imparcial, ni parece capacitada, pero es su Justicia.
Sí, señores, llegó el día y Hernán “Facha” Martel ya fue elegido Presidente de la Corte de Justicia de Catamarca. ¿Un abogado brillante que litigó por décadas y conoce cada vericueto del Derecho? No, un político amigo de Jalil.
El “Facha”, que hace más de 20 años ya mojaba el pan en la sopa política como “asesor” del Senado, arrancó como concejal de Raúl Jalil cuando el empresario era intendente, y después creció en confianza y se convirtió en secretario de Gobierno del intendente Raúl Jalil en Capital.
Lejos de los tribunales, se mandó de cabeza a la política, y soñaba con hacer carrera. “La intendencia de la Capital me seduce”, declaraba en 2018, soñando con seguir los pasos de su jefe.
“Podría continuar el camino que va a dejar Jalil”, se entusiasmaba en 2019. Pero no, el muchacho sin carisma no juntaba votos, así que no le dieron ninguna candidatura. Pero no le soltaron la mano tampoco.
Convertido Jalil en Gobernador, él también ascendió y pasó a Provincia, ahora como ministro de Seguridad.
No mostró grandes luces en el cargo, pero llegó el coronavirus y ganó mucha prensa como integrante del COE, que catapultó a sus tres integrantes, esos que hablaban todos los días en conferencia.
Claudia Palladino tuvo como premio post pandemia una banca como diputada en la Legislatura, Guillermo Andrada tuvo como premio una banca en el Congreso, y el “Facha” un premio gordo, más duradero: una sillita como ministro de la Corte. Tomá pa vo.
Claro, a nadie le gustó esa designación, resistida duramente hasta por ¡el Colegio de Abogados!
¿Qué decían los abogados? “Destacamos la necesidad de hacer prevalecer el sentido republicano y democrático, debiendo necesariamente haber recaído la propuesta en personas de sólida formación profesional, destacada participación desde la judicatura o la litigación, fortaleza de espíritu y templanza, seriedad y por sobre todo una profunda convicción en los valores constitucionales y la prevalencia del respeto a la Ley por sobre todo otro interés. En este sentido, vemos que no ha sido el norte seguido en la elección, pues es evidente que se ha elegido el camino del compromiso político, de relaciones parentales, de simpatías personales, de absoluta sumisión a los designios del Poder Ejecutivo que se acreditan con más de ocho años de funcionario político del señor Gobernador”.
Pero esto es Catamarca, el que tiene plata hace lo que quiere, y el que tiene poder ni te cuento. Martel se metió en la Corte y ahora es la máxima autoridad de la Justicia provincial.
¿Alguien se acuerda de cuando el peronismo gritaba horrorizado porque Brizuela del Moral metió a Cipitteli en la Corte? ¿Dirán algo ahora?