El nuevo deceso corresponde a un hombre de 61 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires.
Respecto a los confirmados, 939 (11,6%) son importados, un porcentaje que continúa en baja. Del resto, 3.561 (44,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.468 (30,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, confirmó que las personas recuperadas ya suman 2.625, lo que corresponde a un 32,5% de los pacientes. De entre el total de los que aún cursan la infección, que son 5.069, 159 individuos se encuentran internados en unidades de terapia intensiva.
En cuanto a las pruebas, Costa informó que el porcentaje de positividad para Covid-19 está en alza con un 9,2% sobre las pruebas realizadas, que en total ya llegaron a las 105.809, lo que equivale a 2332,2 muestras por cada millón de habitantes. Solo en el día de ayer se procesaron 2.609 nuevas.
El total de casos descartados para el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, tanto por laboratorio, como por criterio clínico y epidemiológico es de 80.102.
A su turno, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, remarcó que continúa el dispositivo DeTectAr en barrios vulnerables como el Mugica (ex 31), el Ricciardelli (ex 1 11 14) y se inicia en el 21 24. A la vez se está trabajando de la misma manera en asentamientos de los municipios de San Martín, Merlo, La Matanza y Morón.
Por último, la doctora María Julia Cuetos, del área de Obstetricia y Ginecología de la Dirección de Maternidad e Infancia, recordó que se celebra desde ayer y hasta el 23 de mayo la Semana Mundial del Parto Respetado, fecha en la que se consideran los derechos de la gestante a elegir quién la acompaña durante el parto, a ser llamada por su nombre y al respecto a la intimidad.
Cuetos remarcó que los alumbramientos “siempre deben ser tratados en instituciones de salud” y llamó a las embarazadas “a seguir con los controles en tiempos, ya que la pandemia no debe representar para ellas una amenaza”.
Por último remarcó que los únicos cambios durante esta coyuntura es que las gestantes pasarán por un cuestionario llamado Triage y si bien podrán elegir a su acompañante durante el parto, no se habilitarán las visitas.