En Argentina murieron dos por cada 100 pacientes infectados de Covid-19. Pero el valor no es el mismo para cada provincia: hay distritos que superan en casi en un 50% la media nacional.
El virus golpeó con fuerza en el noroeste de Argentina. Jujuy, La Rioja y Salta son las tres provincias que registraron la tasa más alta de letalidad de todo el país; en estas jurisdicciones murieron tres de cada 100 contagiados, según se desprende del cálculo de letalidad obtenido sobre la base de los registros oficiales del Ministerio de Salud de la Nación.
La Rioja y Buenos Aires completan la lista de provincias con la tasa de letalidad más alta del país, con valores cercanos a 3. En el otro extremo, Corrientes y Catamarca -muy distantes geográficamente- aparecen entre las provincias con menor tasa de mortalidad y letalidad, a pesar de no ser los distritos con más población joven del país. En una situación similar se encuentran Tucumán, Santiago del Estero, La Pampa y Córdoba: en estas jurisdicciones falleció 1 de cada 100 contagiados.
La situación en las últimas dos semanas
En las últimas dos semanas, el promedio de muertos diarios está en baja en la mayoría de las provincias. Con los datos del miércoles, son 17 las provincias en las que se observan bajas para este indicador, mientras que 8 aumentaron el registro. El promedio diario de nuevos fallecidos bajó fuertemente en los últimos 14 días en Córdoba (-50%), CABA (-47%), San Juan (-41%) y Santa Cruz (-39%) y también en otros distritos como Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Santiago del Estero, Chubut, La Pampa, Corrientes, Formosa, Tucumán, Misiones, Buenos Aires, Chaco y San Luis.
En cambio, hay aumentos en los nuevos muertos diarios en Salta, Mendoza, Tierra del Fuego, Neuquén, La Rioja, Jujuy y Catamarca, siendo éste último donde más marcado es el incremento (220%).