El Observatorio Climatológico de la Universidad Nacional de Catamarca ha emitido un pronóstico detallado para las festividades de Nochebuena y Navidad, destacando condiciones climáticas que demandan atención y precaución.
Hoy, en Nochebuena, se espera una jornada calurosa con una temperatura máxima de 35°C y una mínima de 27°C. Sin embargo, el día estará marcado por la inestabilidad, lo que ha llevado a la emisión de una alerta amarilla por tormentas. A medida que avance el día, la nubosidad aumentará, con posibles tormentas aisladas cerca del mediodía y la siesta. La probabilidad de tormentas disminuirá por la tarde, pero se espera un aumento nuevamente durante la noche, con un cielo mayormente nublado y un rango de 10 a 40% de posibilidad de tormentas aisladas. Durante la cena de Nochebuena, se experimentará un descenso de temperatura, pasando de 30°C a 27°C.
El pronóstico para el lunes de Navidad muestra un descenso adicional de la temperatura después del brindis, con una mínima de 23°C y una máxima de 28°C. Aumenta la probabilidad de precipitaciones, alcanzando un rango del 40 al 70%, que se mantendrá hasta pasadas las horas del mediodía. Se prevé un día con poca amplitud térmica y vientos leves a moderados en direcciones variables.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una Alerta Meteorológica por tormenta para diversas regiones, incluyendo Ambato, Ancasti, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo, Zona serrana de Pomán y Zona Montañosa de Santa María y Andalgalá, así como la Zona de Valle de Santa María. Se destaca una Alerta Amarilla para la mañana y tarde del lunes 25.
Dadas estas condiciones, se recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones de alertas meteorológicas, que se realizan aproximadamente a las 06:00 y 18:00 horas, a través del siguiente enlace: https://www.smn.gob.ar/alertas.