Se conoció la resolución en la cual la Corte Suprema de los Estados Unidos deroga la Ley denominada Roe vs. Wade y elimina el derecho constitucional a la interrupción del embarazo en todo el país.
La revocación a aquel fallo se constituye en un precedente a nivel internacional inédito e inaugura un camino hacia la justicia por los que no tienen voz.
Esta resolución hace que se espere que, aproximadamente, la mitad de los estados en el país norteamericano introduzcan nuevas restricciones o prohibiciones a la práctica abortista. El fallo de la Corte no hace que el aborto sea ilegal, pero dado que el acceso al procedimiento ya no se considera un derecho constitucional, los estados ahora pueden actuar para prohibirlo. Trece de ellos ya aprobaron anticipadamente leyes que prohibirán de forma automática el aborto tras el fallo que se aprobó el viernes 24 de junio de 2022.
“Esta noticia da esperanza a la lucha que llevamos adelante en defensa de la vida intrauterina y la de las madres de esas personas por nacer. Como Alianza de Iglesias Evangélicas celebramos esta revocación al fallo que demuestra que no está dicha la última palabra sobre el tema”, dijo el Dr. Christian Hooft, abogado y presidente de ACIERA.
La decisión publicada hoy revoca tanto la sentencia conocida como “Roe vs Wade”, acordada hace 49 años, que protegía el derecho al aborto en todo el país, como otra resolución de 1992, “Planned Parenthood vs Casey”, que reafirmaba dicha protección pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso. “Es el momento de acatar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos de los ciudadanos”, dice literalmente el fallo redactado por el juez Samuel Alito en una frase que ya recogía también su borrador, filtrado a los medios en mayo.