La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kichner, tiene 10 días hábiles para apelar el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que esta semana rechazó un planteo de su defensa y así dejó firme su procesamiento en la causa de los llamados “cuadernos de la corrupción” que está elevada a juicio oral a la espera de la fecha del inicio del proceso.
Fuentes judiciales informaron que la defensa de la vicepresidenta, a cargo del abogado Alberto Beraldi, apelará la decisión para llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde insistirá en su sobreseimiento en el expediente.
Para eso el Código Procesal Penal de la Nación le da 10 días hábiles, por lo que tiene plazo hasta la primera semana de marzo. Cuando eso ocurra, la Sala 1 de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, debe resolver si acepta la apelación para que el caso llegue al máximo tribunal.
Si lo rechazan, la defensa tiene la posibilidad de ir directamente a la Corte Suprema con otra presentación, un recurso de queja. No será la primera presentación que la vicepresidenta tenga en el máximo tribunal. Hay varios recursos de la causa por las obras públicas al empresario Lázaro Báez y del propio expediente de los cuadernos que el máximo tribunal todavía no resolvió.
Por mayoría, Casación rechazó un recurso de queja de Cristina Kirchner contra el fallo de la Cámara Federal que confirmó su procesamiento en cuadernos por 27 hechos de coima y como jefa de una asociación ilícita y un embargo de 1.500.000.000 de pesos.