La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro nacional con movilización al Congreso para el próximo martes 9, en repudio a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei.
El secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, advirtió que se trata de una iniciativa “pro mercado” cuyo objetivo es “el disciplinamiento de la fuerza de trabajo”. Según afirmó, ya circula un borrador del proyecto que ingresaría al Senado en los próximos días.
Desde ATE señalaron que la reforma “beneficia a grandes empresas y multinacionales, cercenando derechos de la clase trabajadora”, y denunciaron que permitiría despidos sin indemnización, ampliación de la jornada laboral y restricciones a la negociación colectiva.
El sindicato también alertó sobre un posible recorte de personal en organismos estatales, entre ellos la Oficina Anticorrupción, INDEC, CONICET, ARCA, ANSES, INTA, INTI y ENACOM.
Además del rechazo a la reforma, el gremio reclama la reapertura de paritarias con aumento salarial, el fin del desguace del Estado, la reincorporación de despedidos y el freno a las privatizaciones.
ATE anticipó que la jornada de protesta incluirá una fuerte movilización hacia el Congreso, donde buscarán visibilizar el impacto que —según sostienen— tendría la reforma en los trabajadores del sector público y privado.





