Aseguran que predomina la mano de obra local en la cosecha de papa, arándanos y nuez

El titular local de Renatre, Enrique Cowes, resaltó que el 90 por ciento de personas que trabajan en la cosecha de papa, arándanos y nuez son de Catamarca.

El delegado en Catamarca del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), Enrique Cowes, manifestó manifestó su satisfacción debido a que para las cosechas 2021 de papas y arándanos, se destaca la presencia de mano de obra local.

Cowes, dio cuenta de un relevamiento realizado en diferentes emprendimientos de la provincia en los cuales se destacó esta situación. En tal sentido, en diálogo con el diario Esquiú, indicó que en el caso de la cosecha de papa “hubo mucha mano de obra local, igual que en la nuez. Tenemos un 90 por ciento en (la cosecha de) nuez, papa y arándanos”.

En cuanto a la cosecha de olivo se dio algo que se presumía, dado que el 70 por ciento de los cosecheros pertenece a otras provincias y el restante a Catamarca. Esto, según el titular local de Renatre, es porque los cosecheros no querían ir a las carpas, sino que había albergues.

Además, expresó que al entrar en vigencia el Pasar, por el cual los cosecheros de otras provincias debían llenar una declaración jurada y presentar un test negativo para coronavirus, se pudo manejar la situación, pero se detectaron dos casos positivos de gente había estado más de una semana trabajando.

Por otra parte, en referencia a los controles realizados en emprendimiento ganaderos, Cowes mencionó que se detectó que en tres complejos el 80 por ciento de los empleados no estaban registrados, por lo que se labró el acta correspondiente y se intimó al empleador que en 15 días presente el alta del trabajador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí