Anuncios cloacales

Hermosas noticias para emocionar a toda Catamarca… parece que Nación va a hacer las cloacas de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, en un plazo de 36 meses, algo realmente para festejar, y sobre todo para anunciar, total, en tres años ya va a terminar el mandato de Raúl Jalil y si te he visto no me acuerdo.

Lo insólito de todo esto es que se viene anunciando año tras año, desde hace más de una década. Son cloacas para unas cuantas viviendas y siguen y siguen. El Canal de Panamá se hizo en menos tiempo.

Repasemos.

Ya en diciembre de 2011, antes de asumir, quien era gobernadora electa, Lucía Corpacci, anunciaba con bombos y platillos que “logró destrabar los fondos de Nación para que el departamento Valle Viejo pueda contar con las obras de cloacas, algo tan deseado por los habitantes chacareros… la obra requerirá de 90 millones de pesos que serán enviados desde Nación”.

O sea, se anunció que Nación ponía los fondos para la obra, lo mismo que se anuncia ahora, trece años después. Y la obra no se termina.

Esto fue algo de todos los años. En 2012 se volvió a nunciar que las cloacas estarían en un santiamén para felicidad de todos.

En 2013 la gobernadora de la Provincia Lucía Corpacci anunció durante la entrega de viviendas en el departamento Fray Mamerto Esquiú, que la Provincia realizará la licitación de la obra de cloacas para ese departamento y Valle Viejo.

Corpacci indicó esa vez que recibió el llamado de la Nación donde le informaban que la Provincia será quien licite la obra Construcción del Sistema Cloacal para los departamentos de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. Dicho proceso se realizará en el mes de setiembre a los fines de que en noviembre comiencen los trabajos, que serán financiados por el BID.

En 2014 se concretó con un gran show el acto de apertura de los sobres de la licitación para la obra Sistema de Desagües Cloacales de los departamentos Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo con un plazo de ejecución de 24 meses.

En 2015 Corpacci y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (ENOHSA), Lucio Mario Tamburo, firmaron un convenio único de colaboración y transferencia para la ejecución de 5 obras en dos departamentos de la provincia, y anunciaron con toda la parafernalia que se completaría así la obra de desagües cloacales de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

Y así podemos seguir año por año. Y la obra prometida en 2011 jamás se termina. Y en el medio se van cambiando verisones de financiamiento, cambian precios, cambian funcionarios. Un desastre, un monumento a la burocracia y la ineficacia. Un papelón.

Un anuncio aquí, un presupuesto allá, y un dinerillo que baja y se pierde…

Un capítulo más en la manía de estos gobiernos de anunciar cien veces lo mismo y dar vueltas durante años sobre las mismas cosas sin resolver nada. Para variar, Raúl Jalil ahora lanzó un tema muy picante: ¡La reforma de la Constitución! Parece una joda realmente.

El catucho 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí