Alpine desmiente rumores sobre el posible debut de Colapinto en Imola

En la previa del Gran Premio de Miami, el nombre de Franco Colapinto volvió a resonar con fuerza en el paddock de la Fórmula 1. Esta vez, por una frase captada fuera de aire del presidente de YPF, Horacio Marín, quien aseguró que el piloto argentino “debutaría con Alpine en Imola”, generando una oleada de especulaciones.

Colapinto, de 21 años, fue confirmado como piloto de reserva de Alpine a comienzos de año, tras una temporada con nueve Grandes Premios disputados con Williams en 2024. Desde entonces, permanece en un rol secundario, participando de tareas de simulador y eventos promocionales. Sin embargo, las declaraciones de Marín reactivaron los rumores sobre una posible vuelta anticipada a la pista.

El directivo de YPF aclaró luego que se trató de una expresión de deseo personal. “Lo que digo es que espero que corra en Imola. Y si llega a pasar, me va a llamar. ¿Cómo voy a tener el dato si yo soy el presidente de YPF, no el representante de Colapinto?”, señaló en un intento por calmar las aguas.

Quien también se pronunció al respecto fue Oliver Oakes, jefe del equipo Alpine, durante la tradicional conferencia de prensa de los viernes. “Sí, vi el video como todos. Creo que fue un patrocinador de Argentina, fuera de cámara, dando su opinión sobre Franco. Obviamente, hay mucha gente en Argentina que quisiera verlo en el coche este domingo”, declaró.

No obstante, Oakes fue categórico al señalar que no hay decisiones tomadas. “Eso es solo ruido. Jack tiene que seguir haciendo un buen trabajo. Hemos sido bastante claros como equipo”, dijo, en referencia a Jack Doohan, actual piloto titular junto a Pierre Gasly.

Doohan ha tenido un inicio de temporada irregular, sin lograr igualar el rendimiento de su compañero. Su flojo desempeño en Miami —quedando fuera en la SQ1 de la clasificación Sprint— se suma a una seguidilla de resultados que generaron cuestionamientos y aumentaron la presión sobre su continuidad.

Esa presión fue alimentada por Flavio Briatore, asesor ejecutivo de Alpine, quien también evitó confirmar una decisión inmediata sobre el futuro del australiano. “¿Quieres estar en la Fórmula 1? Siempre tendrás presión. La presión la tienen los que trabajan en Fiat por 2.500 euros”, dijo en diálogo con Sky Sports. Y agregó: “Estamos evaluando. Tenemos tres pilotos, también está Paul Aron. Veremos cómo se desarrollan las próximas carreras”.

En paralelo, Oakes reconoció que el presente deportivo de Alpine no ayuda a calmar el ambiente. “Frustrante es la palabra. En Bahréin mostramos lo que creemos que podemos lograr, pero hay factores que nos complicaron en otras carreras, como la lluvia en Australia o el rendimiento en China”, explicó. “La zona media está muy apretada. Este año, cada oportunidad cuenta y no hemos sabido aprovecharlas”, añadió.