Alberto Fernández llegó a Bruselas para la cumbre entre la Unión Europea y la Celac

Los países latinoamericanos y europeas se presentan con objetivo disímiles y hasta opuestos: la invasión a Ucrania será uno de los ejes, pese a la presencia de Estados que respaldan a Rusia.

El presidente Alberto Fernández arribó hoy a Bruselas, Bélgica, para participar hasta mañana de la III Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En el encuentro de mandatarios se buscará la firma de un memorándum de entendimiento sobre temas energéticos, con el telón de fondo de la controversia en relación al demorado acuerdo entre el bloque europeo y el Mercosur.

Al mediodía, al margen de la cumbre, el presidente es esperado en el edificio Europa de la Comisión Europea (CE) para firmar con su presidenta, Ursula von der Leyen, los memoranda de entendimiento previstos entre Argentina y la UE, los cuales incluyen un acuerdo sobre energía, según fuentes de la Comisión.

Los debates dentro de la cumbre propiamente dicha en la primera jornada deberían concluir alrededor de las 17.30, cuando los líderes y altos representantes de los 33 países de la Celac y los 27 de la Unión Europea serán agasajados en una cena de gala y una comida aparte únicamente para presidentes y primeros ministros. Según fuentes europeas, la asistencia a ese nivel debería alcanzar el 90%.

El acuerdo de libre comercio entre el “Viejo Continente” y el Mercosur, alcanzado durante el gobierno de Mauricio Macri después de dos décadas de negociaciones, aún debe ser ratificado y las negociaciones vienen demoradas por las exigencias medioambientales relativas al sector agropecuario agregadas en marzo por la UE.

El Presidente viajó acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez; el canciller, Santiago Cafiero; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y el diputado del Frente de Todos Eduardo Valdés.

Durante la cumbre, además, está previsto que Alberto Fernández mantenga reuniones bilaterales con mandatarios de otros países.

Para Alberto Fernández, esta cumbre tendrá seguramente un doble significado, ya que todo parece indicar que se trata de su último viaje oficial a Europa antes de dejar sus funciones oficiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí