Tras la reciente disputa interna por la presidencia del Partido Justicialista (PJ), Cristina Kirchner comienza a sumar apoyos en su nuevo rol como líder del partido. Este lunes, Agustín Rossi, exjefe de Gabinete de Alberto Fernández, calificó su liderazgo como un “primer paso” para que el peronismo pueda “recrear la esperanza”.
“La reconstrucción del PJ no puede esperar”, afirmó Rossi en una entrevista con Radio Splendid. Además, sostuvo que la exmandataria “está proscripta porque temen su capacidad de liderazgo y su fuerza electoral”.
Recientemente, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó una condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la exvicepresidenta. No obstante, Cristina Kirchner aún podría ser candidata el próximo año, ya que la sentencia no está firme y puede apelarse ante la Corte Suprema de Justicia.
Mientras tanto, la oposición en Diputados impulsa un proyecto de ley de Ficha Limpia, que busca impedir que candidatos condenados por corrupción puedan presentarse en elecciones. Rossi se pronunció en contra, afirmando que, de aprobarse, “será la primera ley en democracia que se hace contra una persona”, ya que indirectamente intenta prohibir la candidatura de la expresidenta.
Consultado sobre el perfil bajo que ha adoptado Sergio Massa, quien fue su compañero de fórmula en las últimas elecciones presidenciales, Rossi respondió: “Decidió mantenerse en un perfil ultrabajo después de la derrota. No me sorprende que no haya hecho declaraciones; estamos en el mismo barco y del mismo lado de la vereda”.
Desde su salida del Ministerio de Economía, en diciembre pasado, tras perder ante Javier Milei, Massa ha mantenido un absoluto silencio, interrumpido solo por algunas breves declaraciones durante una reciente marcha contra los recortes a las universidades nacionales.