Acuerdan adelantar paritarias para atenuar el impacto de la inflación

Gobierno nacional y representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) volvieron a reunirse este martes y acordaron adelantar paritarias y presentar una canasta básica de primera necesidad. El convenio busca mitigar el impacto de la inflación, que en marzo, estiman, podría superar el 6%.

El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Economía y estuvo encabezado por los ministros de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y Trabajo, Claudio Moroni. Por la central obrera participaron Pablo Moyano, Héctor Daer, Carlos Acuña y Andrés Rodríguez, mientras que por la entidad fabril asistió su titular, Daniel Funes de Rioja.

Allí, acordaron una serie de medidas a implementar en este “contexto excepcional”:

  • Anticipar la apertura de negociación de aquellos convenios salariales que aún no han vencido o no se encuentran en la etapa de tratativas
  • Presentar una canasta de primera necesidad, integrada por entre 50 y 60 productos, que tengan un precio claro en los diferentes formatos de comercialización, el cual tendrá una amplia difusión
  • Conformar mesas de trabajo para diseñar e implementar las medidas tendientes para administrar las dificultades de la actual coyuntura, en particular en lo atinente al impacto en las PyMEs.

“Las partes reunidas coincidieron en la necesidad de concertar acciones que permitan afrontar las dificultades económicas locales, agravadas por el conflicto en Ucrania, con el fin de mejorar el poder adquisitivo de los salarios, cuidar la canasta básica de consumo de los argentinos y argentinas y preservar la reactivación de la economía”, resumieron en un documento.

Informaron, asimismo, que no habrá un bono: “Queda suplantado por la negociación paritaria que se trae al 1 de abril”.

La mayoría de las negociaciones paritarias se cerraron en torno al 45%. Sin embargo, algunas estimaciones para este año ya fijan un piso en torno al 60%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí