Los activos argentinos se desplomaron hasta 10% este lunes 1° de julio tanto en Wall Street, como en la bolsa porteña, ya que el anuncio del viernes del ministro Luis Caputo junto al presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, no colmó las expectativas que había en la City. Los bonos en dólares cayeron hasta 4,8%, mientras los ADRs lo hacen hasta 9,6% y el riesgo país supera los 1.500 puntos básicos.
En ese contexto, los bonos en dólares que más cedieron fueron el Bonar 2041 (-4,8%), Global 2046 (-4,1%), y el Global 2029 (-3,6%). Debido a estas bajas, el riesgo país, medido por JP Morgan, sube 50 unidades (+3,4%) hasta los 1.506 puntos básicos.
“Me parece que pesó más la expectativa de una salida más tardía del cepo que la señal de normalización implícita en los anuncios monetarios. Eso, o mucho, no se entendió de los últimos y esperan más precisiones”, señaló el economista Gabriel Caamaño.
Se refiere al anuncio que realizó, Luis Caputo, en una conferencia de prensa que dio este viernes junto con el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, en la que se refirió a lo que llamó “la segunda etapa del plan de estabilización”. En lo sustancial, se buscará la total eliminación de los pasivos remunerados del BCRA que pasarán al Tesoro, haciendo más exigente el compromiso fiscal del Gobierno. El titular del Palacio de Hacienda afirmó que estas medidas “van a impactar positivamente para la gente porque refuerza la desinflación”.
Acciones argentinas en Wall Street
En cuanto a las acciones argentinas que operan en el exterior, éstas se hundieron hasta 9,6%, lideradas por los papeles bancarios. Las que más bajaron fueron las de Supervielle (-9,6%), Grupo Financiero Galicia (-9,5%); Edenor (-8,7%), y Banco Macro (-7,6%).
En el ámbito local, el índice S&P Merval cayó 1% a 1.594.732,830 unidades, tras haber finalizado junio con un rojo de 2,4%.
Las bajas del día fueron protagonizadas por los papeles bancarios: Grupo Supervielle (-6,5%); Banco Macro (-5,5%); Banco BBVA (-4,8%) y Banco Galicia (-4,4%).