Abogado Bruno Jerez sobre la situación de Bacchiani: “Si es condenado en una jurisdicción, no puede ser condenado en otra”

El abogado Bruno Jerez, representante de 42 damnificados en la demanda civil que involucra al empresario Edgar Adhemar Bacchiani, manifestó su preocupación por el reciente avance en el proceso judicial. Los damnificados, que demandan la recuperación de más de 700 millones de pesos en concepto de una mega estafa piramidal, han colocado sus esperanzas en la justicia para recuperar los fondos que entregaron a Bacchiani y otros implicados.

En una entrevista reciente, Jerez comentó sobre el notable movimiento que ha tenido la causa de Catamarca en las últimas semanas: “Estamos viendo que la causa se está moviendo muchísimo últimamente y a mí entender obedece a que existe una elevación a juicio en la provincia de Córdoba, entonces hay muchos temores sobre qué es lo que se va a ventilar en ese juicio”, afirmó.

El abogado destacó la importancia de que el fiscal Vehils Ruiz, una figura clave en la causa, no haya podido aclarar ciertos detalles durante las entrevistas con los medios. “Me sorprende que, en las manifestaciones de prensa, él no haya podido especificar quién es el abogado defensor de Bacchiani, o que se haya llegado a esa entrevista solicitada por el mismo Bacchiani y se presente sin el abogado. Son circunstancias procesales que me llaman la atención”, advirtió Jerez.

Una de las principales preocupaciones de Jerez tiene que ver con el lavado de activos, delito del que Bacchiani está acusado, ya que muchos de los damnificados están vinculados con este ilícito. “Es importante, porque yo represento a 42 personas que han demandado civilmente no solamente a Bacchiani, sino a todos los imputados en la causa, a los fines de recuperar el dinero que ellos pusieron en esta mega estafa piramidal”, explicó.

En relación con las dos instancias judiciales en curso, Jerez destacó que Bacchiani está siendo juzgado por la justicia ordinaria en Córdoba, mientras que en Catamarca se lleva adelante el proceso en la justicia federal. “Córdoba lo está juzgando a Bacchiani en la justicia ordinaria, acá en Catamarca en la Federal. Son dos instancias diferentes, pero si es condenado en una jurisdicción, no puede ser condenado en otra. Si se traban embargos sobre los bienes de Bacchiani o todos los imputados, nuestra provincia quedaría no beneficiada con eso. Al contrario, las personas que yo estoy representando se verían perjudicadas”, concluyó.