Graciela Peressoni, secretaria general del Sindicato de Amas de Casa, fue consultada por el proyecto de Ley que se trata en Congreso sobre la moratoria jubilatoria, el plan de pagos de deuda previsional que posibilita la jubilación para un gran número de argentinos.
En argentina, 2 de cada 3 personas que se jubilan lo han podido hacer gracias a una moratoria previsional. Según datos de la ANSES, solo el 35 por ciento de las personas que accedieron a una jubilación en 2021 contaban con los 30 años de aportes exigidos. Frente a este panorama, y ante la perspectiva de que en julio vencía la moratoria vigente, un sector del cristinismo en el Senado decidió avanzar con un proyecto de plan de pagos de deuda que evitase que 447 mil mujeres y 295 mil varones se quedaran sin la posibilidad de acceder a una jubilación.
Peressoni expresó al respecto: “Queremos que esto sea sancionado pero queremos mucho más que eso, porque esto sería como un parche principalmente para las amas de casa, pero es algo”.
Aumento a trabajadores del hogar
Ya es oficial la suba que la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares definió a fines de noviembre, la cual supone un “incremento salarial total del 24% no acumulativo sobre la escala salarial aprobada”.
“Eso estaba en paritarias, no se llegó totalmente a un acuerdo. Estimativamente se logró un 24%, que es fraccionado, pero se van a reunir de nuevo en marzo las paritarias”, explicó.
Bono para trabajadores privados
Por último señaló que las empleadas domésticas serán beneficiarias del bono de $24,000 pesos anunciado por el Gobierno Nacional.