Los europeos se impusieron por 3-1 en la tanda desde los doce pasos luego de igualar 1-1 en el tiempo regular. El arquero Dominik Livakovic fue el gran héroe al tapar tres disparos.
Croacia se convirtió en el quinto equipo clasificado a los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 tras superar a Japón en los penales. El equipo europeo se aprovechó de la falta de eficacia de los asiáticos en la tanda desde los doce pasos y se impuso por 3-1, luego de haber empatado 1-1 en el tiempo regular. En la próxima ronda, se medirá ante el ganador del choque entre Brasil y Corea del Sur.
Daizen Maeda había abierto la cuenta para el conjunto japonés a los 43 minutos del primer tiempo, mientras que Ivan Perisic dispuso la igualdad de los croatas sobre los diez minutos del complemento. La paridad se mantuvo durante el alargue y, finalmente, el arquero Dominik Livakovic se convirtió al héroe al contener tres remates de los asiáticos en la tanda desde los doce pasos.
El vigente subcampeón del mundo se mete así entre los ocho mejores equipos del certamen, en tanto que Japón no pudo revalidar las victorias que consiguió en fase de grupos ante potencias como Alemania y España, y se despidió del certamen.
Los asiáticos extendieron el “maleficio” que les impide superar los octavos de final en mundiales. Hasta esa instancia llegaron en la ediciones de Corea-Japón 2022, Sudáfrica 2010 y Rusia 2018.
El camino de Croacia a los cuartos de final
El conjunto que tiene a Luka Modric como emblema terminó en el segundo lugar del Grupo F, con cinco puntos, por detrás del sorprendente Marruecos (7). Los europeos empataron 0-0 con el elenco africano, luego golearon por 4-1 a Canadá y posteriormente igualaron sin goles ante Bélgica. La sufrida victoria ante los japoneses le permitió meterse entre los mejores ocho del torneo.