Este jueves, poco antes de las 23:00, la exgobernadora y actual Diputada Nacional por Catamarca, Lucía Corpacci, expuso su posición frente al proyecto de legalización del aborto.
“Siendo muy jovencita fui médica del Hospital Rawson de Córdoba y hacía guardia en ese hospital, y luego aquí en el hospital Muñiz de Buenos Aires. Como son dos hospitales de enfermedad infecciosas, lo que recibíamos en las guardias eran abortos provocados, abortos sépticos, abortos realizados en las peores condiciones. Y digo que cuando era muy jovencita, casi 40 años pasaron de ese entonces, porque hace 40 años los abortos se hacían, y antes de los 40 años también se hacían. El aborto se hace desde que existe la mujer y desde que la mujer se embaraza los abortos existen. El tema hoy es en qué condiciones se hacen, porqué se hacen”, expresó en su discurso.
“Yo recuerdo que cuando entraba a esas guardias y veía a esas mujeres, algunas niñas madres, algunas mujeres adultas, que terminaban con una histerectomía porque se ponían una pastilla permanganato de potasio que les perforaba el útero, o que se introducían agujas de tejer, para deshacerse de ese embarazo y que gritaban de dolor, y terminaban en insuficiencia renal o que se morían después de una larga agonía. Créanme, que cada vez que tomaba la guardia yo decía ‘Dios mío, alguna vez se tiene que legalizar esto’. Hay algo que se confunden acá. No es que solo abortan las mujeres pobres, sino que abortan las mujeres pobres, las mujeres de clase media, y las mujeres ricas. Lo que cambia son las condiciones en las que se realizan las prácticas. Las pobres no tienen más posibilidades que recurrir a esos métodos. Alguna de clase media puede juntar el dinero”, manifestó.
“Yo recuerdo, porque la hipocresía a veces ofende, cuando éramos estudiantes ¿acaso no teníamos una compañera entre las que todos hacíamos vaquita para ver cómo se solucionaba ese problema?. Y el que tenía iba hasta una clínica a donde bajo la figura del grado terapéutico se deshacían de ese embarazo. Entonces, el aborto existe”.
“Lo que traemos acá es la protección a esas mujeres que por el motivo que fuera, que no tiene que ver con que no accedieron a un método anticonceptivo porque también ¿no se sabe que los métodos anticonceptivos fallan?,¿no se sabe que el DIU se corre?, ¿no se sabe que el anticonceptivo que alguna vez nos olvidamos la pastilla, la mujer se embaraza lo mismo?”.
“Esas cosas pasan y la historia personal de cada uno es muy especial. Yo no soy quien para juzgar a esas mujeres. Miren, yo no he sido una militante feminista y valoro muchísimo a todas las compañeras que sí lo han sido. Es gracias a ellas que hoy estamos tratando esta ley, es gracias a ellas que hoy estamos pudiendo pensar en serio en esas mujeres. Yo cuando era jovencita y las escuchaba gritar de dolor y decía que ojalá que alguna vez esto se legalicé, nunca pensé que la vida me iba a dar la oportunidad de tener que levantar la mano para que esto sea ley”.
“Dicen acá que no es el tiempo, que no es el momento, y a mí tampoco me gusta, es adviento. Nosotros tuvimos la festividad de la Virgen del Valle, y yo no seré una cristiana que va todos los domingos a la iglesia pero tengo fe en Dios y tengo temor de Dios y tengo agradecimiento a Dios. Pero yo creo en un Dios piadoso, que nos protege a todos, que nos perdona a todos, y el momento es este”
“Nunca fue el momento oportuno para tratar las leyes que generaron cambios importantes. La verdad que estas leyes nunca encuentran un tiempo oportuno si nosotros no se los damos. Por eso yo creo y deseo sinceramente que hoy sea ley el aborto legal para que nunca más tenga que escuchar en una guardia de un hospital a una mujer gritando de dolor porque se practicó un aborto en las peores condiciones”.