Los jugadores de Los Pumas, Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino fueron suspendidos por tiempo indeterminado luego de los posteos xenófobos y racistas en Twitter que salieron a la luz en las últimas horas. La decisión fue tomada y comunicada de urgencia por la Unión Argentina de Rugby (UAR) en la noche del lunes, y se estudiará si puede haber más sanciones.
A partir de esta determinación, los tres jugadores no formarán parte del equipo que cerrará su participación en el Tres Naciones el próximo sábado, cuando el seleccionado enfrente a Australia en el Bankwest Stadium de Sydney.
Comunicado oficial de la UAR
La Unión Argentina de Rugby repudia enérgicamente los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales y reunida en carácter de urgencia, la Mesa Directiva resuelve:
En primer lugar, revocar la capitanía de Pablo Matera y solicitar al staff que proponga a la Mesa Directiva un nuevo capitán.
En segundo lugar, suspender a Pablo Matera, a Guido Petti y a Santiago Socino del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria.
En tercer lugar, iniciar un proceso disciplinario a los tres jugadores mencionados, a cargo de la Comisión de Disciplina de la Unión Argentina de Rugby.
Si bien los mensajes fueron expresados entre 2011 y 2013 y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina de Rugby condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país.