Catamarca presentó su experiencia en materia minera durante el 10° Foro PYMES Italia-América Latina, que se realizó en el Palacio Libertad de Buenos Aires y reunió a más de 500 representantes del sector productivo, cámaras empresariales e instituciones públicas de ambos continentes.
El gobernador Raúl Jalil participó del panel “Minerales críticos y desarrollo federal”, junto a sus pares de San Juan, Marcelo Orrego, y de Jujuy, Carlos Sadir, además de representantes de empresas vinculadas con la actividad minera.
Durante su exposición, Jalil destacó el desarrollo que tuvo Catamarca en el sector y planteó la necesidad de fortalecer la articulación entre el Estado, las empresas y los distintos actores productivos para impulsar nuevas oportunidades de crecimiento.
“Orgulloso de aportar nuestra experiencia sobre minerales críticos y desarrollo federal”, expresó el mandatario, quien también resaltó la importancia de fortalecer las cadenas de valor y la articulación territorial para mejorar la competitividad de Catamarca y del país.
El encuentro se desarrolló en un contexto de creciente demanda internacional de minerales críticos, un escenario que genera nuevas oportunidades para las provincias productoras y para la llegada de inversiones vinculadas a la actividad minera.
Además del intercambio de experiencias, el foro tuvo como objetivo promover la cooperación industrial, facilitar la internacionalización de empresas y generar nuevas oportunidades comerciales para pequeñas y medianas empresas de Italia y América Latina.
La actividad fue organizada por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA), con el respaldo de entidades empresariales y organismos nacionales.





