El FMI le pidió al Gobierno avanzar con una mayor flexibilización del cepo al dólar

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a respaldar el programa económico del gobierno de Javier Milei, aunque al mismo tiempo le pidió avanzar en una mayor flexibilización del cepo cambiario y continuar eliminando restricciones vinculadas al acceso al dólar. El planteo quedó reflejado en el informe técnico publicado tras la aprobación de la segunda revisión del acuerdo firmado entre Argentina y el organismo internacional.

La evaluación positiva del FMI permitió destrabar un nuevo desembolso de US$1000 millones para el país, en medio de la estrategia oficial para fortalecer las reservas del Banco Central y sostener la estabilidad cambiaria. Sin embargo, el organismo también dejó en claro que espera una apertura gradual del mercado cambiario “a medida que las condiciones lo permitan”.

Según explicó el Fondo, las restricciones actuales fueron mantenidas por el Gobierno para reducir la presión sobre la balanza de pagos y administrar problemas heredados vinculados a importaciones atrasadas, giro de dividendos y pagos de deuda externa de empresas. Aun así, los técnicos recomendaron “avanzar en una liberalización adicional” del cepo cuando mejoren el ingreso de divisas y la acumulación de reservas internacionales.

El pedido del FMI aparece en línea con la política gradualista que viene sosteniendo el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, quien en los últimos días aseguró que el Gobierno no tiene urgencia por levantar completamente el cepo cambiario. Desde el oficialismo consideran que todavía persisten riesgos sobre el nivel de reservas y el equilibrio financiero.

Actualmente, varias restricciones continúan vigentes para empresas y operadores financieros. Entre ellas, se mantienen limitaciones para el acceso simultáneo al dólar oficial y financiero, restricciones para el giro de utilidades al exterior y regulaciones sobre pagos de importaciones y deudas corporativas.

Durante los últimos meses, el Banco Central ya había implementado algunas flexibilizaciones parciales. En abril, por ejemplo, eliminó el límite para retirar dólares en cajeros automáticos del exterior y extendió plazos para la liquidación de divisas provenientes de exportaciones en determinados sectores productivos.

El FMI destacó justamente esas medidas como parte del proceso de normalización cambiaria que impulsa la administración libertaria. No obstante, insistió en que la eliminación total de los controles dependerá de que el país logre fortalecer sus reservas, aumentar las exportaciones y reducir las tensiones sobre el mercado de cambios.

En paralelo, el Gobierno busca mantener cierta estabilidad cambiaria en medio de un contexto todavía sensible para la economía argentina. Aunque la inflación desaceleró en los últimos meses y el Ejecutivo sostiene el superávit fiscal, analistas advierten que una apertura acelerada del mercado cambiario podría generar nuevas presiones sobre el dólar y afectar el proceso de desinflación.

El cepo al dólar comenzó a aplicarse en Argentina en 2019 y desde entonces fue modificándose con distintas restricciones sobre la compra de divisas, pagos al exterior y operaciones financieras. Desde la llegada de Milei al poder, el Gobierno viene aplicando una estrategia gradual de flexibilización, aunque todavía evita avanzar hacia una apertura total del mercado cambiario.