El sorteo final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 determinará de qué manera se dividen en doce grupos de cuatro los países anfitriones —Canadá, Estados Unidos y México—, las 39 selecciones clasificadas, las dos plazas del torneo clasificatorio para la Copa Mundial de la FIFA 2026 y las cuatro plazas de la fase de clasificación europea para disputar la fase final.
Se han establecido los siguientes principios del sorteo para velar por el equilibrio competitivo (tanto en la fase de grupos como, dependiendo de los resultados deportivos, en la fase de eliminación directa), y al mismo tiempo, en la medida de lo posible, el factor aleatorio inherente a los sorteos de las competiciones.
ASIGNACIÓN DE PLAZAS
La asignación de plazas definitiva por confederación es la siguiente:
AFC (8): Arabia Saudí, Australia, Catar, Japón, Jordania, República de Corea, RI de Irán y Uzbekistán
CAF (9): Argelia, Cabo Verde, Costa de Marfil, Egipto, Ghana, Marruecos, Senegal, Sudáfrica y Túnez
Concacaf (6): Canadá, Estados Unidos y México (en calidad de anfitrionas), Curasao, Haití y Panamá
CONMEBOL (6): Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay
OFC (1); Nueva Zelanda
UEFA (16); Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Escocia, España, Francia, Inglaterra, Noruega, Holanda, Portugal, Suiza y 4 que saldrán del repechaje
REPECHAJE (2); Bolivia (CONMEBOL), Irak (AFC), Jamaica (Concacaf), Nueva Caledonia (OFC), RD del Congo (CAF) y Surinam (Concacaf)).
Procedimiento del sorteo de la Copa Mundial de la FIFA 2026
CABEZAS DE SERIE Y DISTRIBUCIÓN POR BOMBOS
Los países anfitriones —Canadá, Estados Unidos y México— entrarán en el bombo 1 y las 39 selecciones clasificadas se asignarán a los bombos en función de la Clasificación Mundial Masculina de la FIFA que se publicó el 19 de noviembre de 2025.
Por último, las dos plazas del torneo clasificatorio para la Copa Mundial de la FIFA 2026 y las plazas de la fase de clasificación europea entrarán en el bombo 4.
Las nueve selecciones mejor posicionadas en dicha clasificación se asignarán al bombo 1, junto con las anfitrionas, Canadá, Estados Unidos y México. Las siguientes doce selecciones mejor clasificadas se asignarán al bombo 2 y las siguientes doce selecciones mejor clasificadas al bombo 3.
En el bombo 4 estarán las siguientes seis selecciones mejor clasificadas, junto con las seis plazas correspondientes al torneo clasificatorio de la FIFA y a las eliminatorias de clasificación europeas, que se disputarán entre el 23 y el 31 de marzo de 2026, durante el periodo internacional de esas fechas.
RESTRICCIONES
La FIFA garantizará, en la medida de lo posible, que ningún grupo tenga más de una selección de la misma confederación, con la única excepción de la UEFA, representada por 16 selecciones.
Cada grupo contará con al menos una y como máximo dos selecciones de la UEFA. Por tanto, cuatro de los doce grupos contarán con dos de las 16 selecciones de la UEFA (incluidas las cuatro plazas de las eliminatorias de clasificación europeas).
Se han establecido además las siguientes restricciones:
Bombo 1
En el bombo 1, Canadá, México y Estados Unidos, en calidad de países anfitriones, se identificarán con bolas de colores distintos. De conformidad con el calendario de partidos publicado el 4 de febrero de 2024, en el sorteo a México se le asignará la posición A1 (bola verde), a Canadá, la posición B1 (bola roja), y a Estados Unidos, la posición D1 (bola azul).
Las nueve selecciones restantes mejor clasificadas del bombo 1 se identificarán con nueve bolas del mismo color (blanco) y se asignarán automáticamente a la posición 1 del grupo en el que se hayan sorteado.
En aras del equilibrio competitivo, se han fijado dos itinerarios independientes hasta las semifinales, según se indica en el apéndice A.
Por lo tanto, y para que la distribución sea equilibrada, las cuatro selecciones mejor situadas en la Clasificación Mundial Masculina FIFA tendrán las siguientes restricciones en el sorteo: la primera y la segunda selección mejor clasificadas se asignarán al azar a grupos de itinerarios distintos, y este mismo principio se aplicará a la tercera y la cuarta selección mejor clasificadas.
De este modo se garantizará que, si se adjudican sus respectivos grupos, las dos selecciones mejor clasificadas no se enfrenten antes de la final. Por lo tanto si Argentina y España ganan su grupo solo se enfrentarán en la final, lo mismo con Francia e Inglaterra.
Bombos 2 a 4:
En los bombos 2, 3 y 4 se ha fijado un patrón predeterminado para disponer la posición del grupo que ocuparán las selecciones, dependiendo del bombo del que procedan (apéndice B).
Bombo 4
En el bombo 4 figuran las dos plazas reservadas a las ganadoras del torneo clasificatorio para la Copa Mundial de la FIFA 2026 y las cuatro plazas reservadas a las ganadoras de las eliminatorias de clasificación europeas.
Las restricciones geográficas
Las restricciones geográficas del sorteo, que limitan a una selección por confederación en cada grupo (salvo UEFA), obligan a evaluar cuidadosamente el origen de los equipos que provienen de los cupos de repechaje intercontinental.
El ganador del Repechaje 1 (cuyos posibles participantes provienen de Oceanía, África y Concacaf) tiene una implicancia directa en la configuración de los grupos de las potencias mundiales.
La regla matemática establece que el vencedor de este repechaje jugará sí o sí contra un equipo de UEFA o CONMEBOL, que son los nueve cabezas de serie que NO son anfitriones (ya que los tres anfitriones son de Concacaf y no pueden ir con más de un equipo de su misma confederación).
El Dilema del Repechaje 1
¿Y cómo se integran los dos equipos restantes? Matemáticamente, quedan dos caminos posibles con tres posibilidades de equipos para dos lugares en el grupo:
Camino 1:
Bombo 1: Un equipo de la UEFA (uno de los cabezas de serie).
Bombo 2: Un equipo de CONMEBOL, UEFA o Asia.
Bombo 3: Un equipo de CONMEBOL, UEFA o Asia.
Bombo 4: El Ganador del Repechaje 1.
Camino 2:
Bombo 1: Un equipo de la CONMEBOL (Argentina o Brasil).
Bombo 2: Un equipo de UEFA o Asia.
Bombo 3: Un equipo de UEFA o Asia.
Bombo 4: El Ganador del Repechaje 1.
Conclusión para Argentina (o Brasil)
Si una de las potencias de CONMEBOL, como Argentina o Brasil, llegara a enfrentar al ganador del Repechaje 1 en su grupo, sus rivales restantes serán, de mínima, un equipo europeo, y el otro será europeo o asiático, asegurando así que el grupo cumpla con la regla de no tener más de un equipo por confederación (excluyendo a UEFA).
La Configuración del Grupo del Repechaje 2
De esta manera, la única configuración posible para el grupo que reciba al ganador del Repechaje 2 es la siguiente:
Bombo 1: Un equipo de la UEFA.
Bombo 2: Un equipo de UEFA o África.
Bombo 3: Un equipo de África o UEFA.
Bombo 4: El Ganador del Repechaje 2.
El periodista Gustavo Berlingieri confirmó a este medio la consecuencia directa para uno de los participantes: “Si Bolivia va al mundial jugará contra dos europeos y un africano”.
PROCEDIMIENTO DEL SORTEO
1 – Los cuatro bombos con las selecciones se etiquetarán con los números del 1 al 4. En cada uno de ellos, habrá doce bolas con el nombre del país de las respectivas selecciones clasificadas.
2 – El sorteo comenzará con la extracción de las bolas de las tres selecciones anfitrionas, empezando por la bola verde que representa a México. México formará parte del grupo A, como selección A1. A continuación se extraerá la bola roja que representa a Canadá, que formará parte del grupo B, como selección B1. Después se sacará la bola azul que representa a Estados Unidos e irá al grupo D, como selección D1.
3 – Tras la extracción de las bolas de las tres selecciones anfitrionas, el sorteo continuará con la distribución de las nueve selecciones restantes del bombo 1.
4 – Una vez que las selecciones del bombo 1 se hayan distribuido en sus respectivos grupos, el sorteo continuará con la distribución de las selecciones de los bombos 2, 3 y 4, en ese orden. Se vaciará por completo cada bombo antes de pasar al siguiente.
5 – El sorteo concluirá una vez que todas las selecciones del bombo 4 hayan quedado encuadradas en un grupo.
EL ORDEN DE LOS PARTIDOS
A falta de la confirmación oficial del calendario de partidos por parte de la FIFA, la imagen (Apéndice B) indica cómo sería el orden de los rivales que enfrentará cada selección dentro de los doce grupos (de la A a la L). Este patrón predeterminado se aplica a los bombos 2, 3 y 4.
El cuadro muestra la secuencia de enfrentamientos por posición dentro del grupo (1, 2, 3 y 4), indicando de qué bombo provendrá cada rival en los partidos.
Tomando como ejemplo a México, que ocupa la posición A1 y es cabeza de serie del Grupo A:
Su primer rival (posición 2 del Grupo A, marcado con el número 3) provendrá del Bombo 3.
Su segundo rival (posición 3 del Grupo A, marcado con el número 2) provendrá del Bombo 2.
Su tercer y último rival de la fase de grupos (posición 4 del Grupo A, marcado con el número 4) provendrá del Bombo 4.
Este mismo principio se aplica a los demás grupos, como en el caso de Canadá (B1) y Estados Unidos (D1), quienes también enfrentarán a los bombos 4, 3 y 2 en secuencias distintas, al igual que los demás cabezas de serie del Bombo 1.
CUANDO SE CONOCERÁ EL CALENDARIO
La FIFA dará a conocer el calendario de partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en una transmisión global en vivo el sábado, 6 de diciembre a las 12:00 ET (18:00 CET), desde Washington D. C. Esto ocurrirá casi 24 horas después de que el mundo conozca los 12 grupos inéditos de cuatro equipos en el tan esperado Sorteo Final del torneo.
El anuncio será presentado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, acompañado en el escenario por Leyendas de la FIFA y en la audiencia por representantes de los 42 equipos clasificados, así como aquellos que aún compiten por un lugar. El programa promete ser uno de los momentos más significativos rumbo al 2026. Durante la transmisión, se ofrecerán análisis y reacciones sobre los enfrentamientos, y se compartirán histo.
Además, se confirmarán las sedes y horarios de los 104 partidos. La transmisión se llevará en vivo a través de las plataformas de FIFA, incluyendo FIFA.com y el canal de YouTube de FIFA, asegurando que los aficionados de todo el mundo puedan seguir este hito en tiempo real. También se pondrá a disposición una señal en vivo para emisoras internacionales.
El proceso de asignación de partidos que sigue al sorteo busca garantizar las mejores condiciones posibles para todos los equipos y espectadores, y, cuando sea posible, permitir que los aficionados de todo el mundo vean a sus selecciones jugar en vivo en las diferentes zonas horarias. La versión final del calendario de partidos estará disponible en marzo, una vez que se hayan disputado el Torneo Clasificatorio de la FIFA™, y se hayan completado las seis plazas restantes.
Con la emoción en tres naciones y 16 ciudades sede, y con casi dos millones de boletos ya vendidos, la presentación del calendario de partidos tras el sorteo marca otro hito en el camino hacia lo que será una Copa Mundial de la FIFA 2026.





