El juez Jorge Gorini, integrante del Tribunal Oral Federal N° 2, rechazó el pedido de prisión domiciliaria solicitado por el exsecretario de Obras Públicas José Francisco López, condenado a seis años de cárcel en la causa Vialidad. En su resolución, el magistrado argumentó que no existen elementos objetivos que justifiquen un cambio en las condiciones de detención del exfuncionario.
“No se han identificado, ni la parte aportó, elementos objetivos de convicción que permitan suponer que su vida o integridad física se encuentran en peligro mientras que el devenir de todo cuanto aconteció en las ocasiones detalladas, llevan precisamente a inferir lo contrario”, expresó Gorini en el fallo.
A pesar del rechazo, el juez ordenó al Complejo Penitenciario Federal I que, con la mayor urgencia posible, realice una evaluación psiquiátrica y psicológica a López a través de sus áreas médicas correspondientes, y que se remitan los informes al tribunal.
Además, dispuso que el penal garantice la continuidad del tratamiento psiquiátrico del detenido, “con la periodicidad y seguimiento que los profesionales estimen necesaria”, y que toda modificación en su estado de salud que represente un riesgo o no pueda ser atendida dentro del establecimiento, sea comunicada de inmediato a la Justicia.
En paralelo, Gorini pidió a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que se extremen las medidas necesarias para resguardar la seguridad personal de López. “Se deberá informar de manera inmediata cualquier situación que implique un riesgo potencial o efectivo a su seguridad personal o que, de alguna manera, imponga una reevaluación del lugar de alojamiento”, subrayó el juez.