El emotivo regreso de Eli Sharabi, Or Levy y Ohad Ben Ami tras su liberación en Gaza

Este sábado, Eli Sharabi, Or Levy y Ohad Ben Ami fueron liberados en el centro de Gaza como parte de la primera fase del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas. Los tres hombres, que habían sido secuestrados durante los ataques del 7 de octubre de 2023, fueron trasladados en una camioneta escoltados por miembros armados de Hamas, quienes los exhibieron frente a una multitud de terroristas antes de ser entregados a la Cruz Roja.

El proceso de liberación, enmarcado en un acuerdo más amplio que incluye la liberación de más de 1.900 prisioneros palestinos, también contempla la entrega de 183 prisioneros palestinos a Israel, algunos de ellos condenados a cadena perpetua. Este es el quinto intercambio en el contexto de una tregua que ha permitido la liberación de 33 rehenes a cambio de prisioneros. Sin embargo, aún más de 65 personas permanecen secuestradas en Gaza, y se teme por su destino.

Sharabi, Levy y Ben Ami fueron entregados a la Cruz Roja en una ceremonia realizada en la localidad de Deir al Balá, donde, tras su liberación, fueron trasladados a un puesto militar israelí para recibir atención médica. El acuerdo de alto el fuego también abre la posibilidad de que los cuerpos de las personas fallecidas sean entregados en una segunda fase del pacto.

Or Levy, de 34 años, es residente de Rishon LeZion y trabajaba como programador antes de ser secuestrado. Durante el ataque, su esposa, Elinav, fue asesinada, y Levy fue secuestrado junto a otros rehenes. Sharabi, de 52 años, es de Be’eri y, durante el ataque, perdió a su esposa e hijas a manos de Hamas. Ben Ami, de 56 años, también vivía en Be’eri y fue secuestrado mientras estaba en su kibutz, aunque su esposa fue liberada anteriormente durante un alto el fuego en noviembre de 2023.