El juez federal Alejo Ramos Padilla emitió este sábado un habeas corpus preventivo en el marco de la “Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista”, que comenzó a las 16 horas en el Congreso. La medida tiene como objetivo evitar restricciones arbitrarias por parte de las fuerzas de seguridad y garantizar el libre ejercicio del derecho a la protesta.
En su resolución, el magistrado instó a las autoridades nacionales y provinciales a asegurar que los manifestantes puedan expresarse sin represalias. Además, ordenó a las fuerzas de seguridad abstenerse de realizar detenciones injustificadas, interceptar personas en la vía pública o controlar transportes, incluyendo trenes y colectivos en la provincia de Buenos Aires. También prohibió el uso de filmaciones con fines de identificación de los manifestantes.
La movilización surge en respuesta al discurso del presidente Javier Milei en el Foro Económico de Davos, donde cuestionó las políticas de género, la diversidad sexual y el movimiento “woke”.