Durante el transcurso de esta mañana, se llevó a cabo una audiencia entre la empresa y los representantes del sector gastronómico y de seguridad, habiendo llegado a un acuerdo con UTHGRA.
Luego del acuerdo alcanzado con AOMA y UOCRA días pasados, la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, encabezó hoy las audiencias de conciliación con los representantes de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA). El objetivo principal fue alcanzar un consenso sobre los puntos de conflicto que afectan a los gremios y Zijin-Liex SA.
Cabe recordar que UTHGRA manifestó que Zijin-Liex llevaba adelante actividades de gastronomía y hotelería, con lo cual no se respetaba el convenio colectivo de trabajo específico de la actividad. Durante la audiencia, las partes finalmente acordaron un plazo de tres meses para la tercerización de estos servicios en lo que respecta al proyecto Tres Quebradas, como así también para la planta de proceso de la ciudad de Fiambalá, con el compromiso de mantener la adquisición de mercadería a proveedores locales y garantizar la preservación de los puestos laborales. Asimismo, la secretaría de Trabajo fiscalizará el cumplimiento de lo acordado.
Por su parte, los representantes de UPSRA resolvieron continuar el diálogo respecto a lo planteado en la audiencia anterior sobre la falta de pago de ítems específicos de la escala salarial según el convenio colectivo específico (507/07) y fijaron una nueva audiencia para el próximo lunes 20 de mayo.
Durante la semana, las autoridades del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos también se reunieron con representantes de los gremios Camioneros y UTA, quienes también plantearon la necesidad del cumplimiento del convenio colectivo de la actividad. Además, se acordó llevar a cabo una nueva audiencia el 28 de mayo para que la empresa presente una propuesta buscando resolver los puntos de conflicto planteados. La ministra reafirmó la importancia del encuadre sindical y el cumplimiento de los convenios colectivos que corresponden a cada actividad.
En el mismo sentido, la ministra Soria mencionó: “Desde el Gobierno Provincial, se busca resolver estas situaciones mediante el diálogo con todos los gremios relacionados con la actividad minera. Con esta ronda de encuentros esperamos que las conversaciones continúen, con el objetivo de alcanzar soluciones duraderas y beneficiosas para los trabajadores del sector, preservando las contrataciones de empresas locales y la generación de empleo para trabajadores catamarqueños”.