Esta jueves, la Cámara de Apelaciones de la provincia decidirá el futuro de una de las causas en contra del sacerdote Eduardo López Márquez, imputado por tres hechos de abuso sexual cometidos contra un niño de 12 años. La defensa del cura había apelado el envío a juicio y pidió la prescripción de los hechos argumentando que el tiempo transcurrido entre los hechos y la denuncia -20 años- eran motivo suficiente para esto.
Para el abogado querellante en la causa, Sebastián Ibáñez, la proscripción no es posible y, en ese sentido, resaltó que hay jurisprudencia al respecto. “La Cámara de Apelaciones viene diciendo que el abuso infantil no proscribe, ya lo dijo en el caso del cura Pachado y en este mismo caso el año pasado. No hay ninguna norma legal que obligue a la Cámara a seguir los precedentes de la Corte de Justicia. Puede mantener su criterio y creo que es lo que va a hacer la Cámara de Apelaciones para no contradecirse a sí misma”, dijo.
En cuando al caso, sostuvo: “Lo de López Márquez es aberrante y una cosa inédita en cuanto a la gravedad, en primer lugar porque es el sacerdote que está acusado por el hecho de pederastia más grave de la historia judicial de la provincia, tiene abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores. Pero no solo eso, tiene otra víctima que también lo denunció.”
Mientras se espera la decisión de la Cámara de Apelaciones, se realiza una marcha frente al edificio judicial, ubicado sobre calle Sarmiento, para “pedir justicia”.