Catamarca es sede este martes de la 56° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, un encuentro que reúne a representantes de diez provincias del norte argentino bajo la consigna “Federalismo en Acción por una Argentina Unida”.
“Todas las provincias que han asistido van a expresarse sobre la situación nacional y los problemas en común que tenemos y proyectarnos hacia el futuro”, señaló la diputada Mónica Zalazar.
Entre los temas destacados de la jornada, se encuentra el apoyo a los gobernadores del Norte Grande en su reclamo por una mejor redistribución de los impuestos. “También se va a denunciar la falta de políticas públicas”, adelantó Zalazar, reflejando la preocupación de las provincias por la situación económica y social actual.
El Parlamento del Norte Grande se ha consolidado como un espacio clave para el diálogo interprovincial y la defensa del federalismo en Argentina.
Aguirre: “El Norte Grande alza la voz frente a la reducción de políticas nacionales”
El diputado provincial Gustavo Aguirre resaltó la relevancia del espacio como herramienta para la defensa del federalismo y el impulso de políticas regionales.
“Este parlamento nuclea a 10 provincias de la Argentina y se ha convertido en un espacio muy importante para el debate y la planificación de políticas regionales”, afirmó Aguirre, subrayando las expectativas puestas en los debates de la jornada. “Hoy vamos a tener la sesión con expectativa de que salgan ideas y se impulsen políticas necesarias para la región”, agregó.
El legislador también se refirió al complejo contexto nacional y al impacto que tiene en las provincias del interior. “Hay una fuerte necesidad del interior profundo de la Argentina de alzar la voz frente a la reducción de muchas políticas públicas de la Nación en distintas materias”, advirtió.
En ese sentido, Aguirre señaló que una de las posturas centrales del plenario es el acompañamiento a los mandatarios provinciales. “También hay acompañamiento a los gobernadores en su postura frente al Gobierno nacional”, enfatizó, en alusión a los reclamos por una distribución más equitativa de los recursos.