En un contexto de incertidumbre económica y laboral, el sector gastronómico de Catamarca, vinculado estrechamente a la actividad minera, enfrenta una situación compleja. El secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) en Catamarca, Fabián Vega, se pronunció sobre los despidos de trabajadores en el sector y la falta de reactivación económica.
Vega explicó que los recientes despidos en el sector gastronómico se deben principalmente a la caída del precio del litio. “Los despidos que hubo lamentablemente vienen acarreados por el bajo precio del litio, y debido a esto varias empresas han devuelto los predios que habían sacado para montar sus campamentos y se fueron”, afirmó el dirigente, en referencia a los efectos directos de la desaceleración minera en la región.
En relación con el panorama general, Vega también señaló que “mientras dure la minería, va a haber trabajo, pero tenemos que ser conscientes de que las bajas que hubo se deben a la guerra mundial por el litio”.
A la falta de demanda en el sector se suma la preocupación por la escasa reactivación económica en la gastronomía. Según Vega, a pesar de la presencia minera, el rubro gastronómico no ha experimentado una mejora económica. “En el sector gastronómico no hay reactivación económica”, sentenció Vega.
El secretario de UTHGRA, además, se refirió a la situación de los empleados del Hotel Casino y reclamó: “Se ha firmado oportunamente un acuerdo de reducción de horas de la jornada laboral”.
Sin embargo, declaró: “Está debiendo hace dos meses el acuerdo homologado”.