En las últimas horas, se registraron al menos tres episodios de violencia de género en distintos puntos de la provincia de Catamarca, que culminaron con la aprehensión de los presuntos agresores.
El primer hecho ocurrió este mediodía, alrededor de las 12:45, cuando efectivos de la Comisaría Quinta se trasladaron hasta la calle Fénix, en cercanías del antiguo Camino al Rodeo. Allí procedieron a la aprehensión de un hombre de 34 años, quien habría agredido verbalmente a su pareja, una mujer de la misma edad. El sospechoso fue trasladado y alojado en la dependencia policial, mientras que la víctima fue invitada a realizar la denuncia penal en el Precinto Judicial Nº 5.
Horas antes, en la localidad de La Guardia, departamento La Paz, personal policial intervino en un domicilio tras ser alertado por una situación de violencia. A las 06:30 de la mañana, aprehendieron a un hombre de 29 años que habría ejercido violencia física contra su pareja, una joven de 26 años. Durante el procedimiento, otro sujeto de apellido Muro, también de 29 años, fue aprehendido por intentar obstruir el accionar policial. Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de la Sexta Circunscripción Judicial.
El tercer caso tuvo lugar en la localidad de Icaño, también en el departamento La Paz. Luego de una denuncia radicada por una joven de 20 años que aseguró haber recibido amenazas de muerte por parte de su expareja, personal de la Comisaría local arrestó a un joven de 22 años, señalado como el presunto autor. El individuo quedó alojado en la comisaría, a disposición de la Justicia.
Estos hechos se suman a la preocupante situación de violencia de género en la provincia, que continúa siendo una problemática urgente. Se recuerdan que las mujeres víctimas de violencia familiar y de género pueden comunicarse de forma gratuita y anónima al 144 o al 911, durante las 24 horas, todos los días del año.